ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal descarta “quiebre de stock” de exámenes PCR

Por medio de un comunicado, la cartera aseguró que los problemas han sido casos específicos

Luego de que diversas clínicas privadas limitaran la realización del examen PCR, el Ministerio de Salud (Minsal) descartó que exista un “quiebre de stock” del test.

La información fue entregada por la cartera por medio de un comunicado, en el que explicaron que se trata de casos específicos que no fueron reportados oficialmente a la autoridad sanitaria.

Según detallaron, los problemas se centran “en los laboratorios privados, lo que representa al 15% del total de muestras que se procesan en la red integrada de laboratorios”.

A partir de esto, aseguraron que se anticiparon  “al aumento de la demanda del procesamiento de exámenes PCR”, por lo que el ministerio “gestionó la compra de kits diagnósticos e insumos”, lo que hoy “permite mantener un stock suficiente para el procesamiento de dichos análisis”.

En esa línea, destacaron que “a la fecha de hoy se han realizado más de 300 mil exámenes PCR en el país, con un promedio diario de 6 mil y que algunos días se ha alcanzado más de 13.000”.

Cabe precisar que durante la jornada de ayer las clínicas Vespucio, Santa María, Integramédica y Red de Salud UC Christus, reportaron la falta de insumos para realizar el examen. CHH