ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal desmiente que seremi RM haya solicitado excavación de tumbas a Cementerio General

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la noticia publicada en algunos medios de circulación nacional y llamó a tener mucha responsabilidad en la entrega de información

Durante el balance de las cifras del Covid-19 realizado por el Ministerio de Salud (Minsal) de esta mañana, el jefe de la cartera, Jaime Mañalich, se refirió a la polémica suscitada por una supuesta solicitud de la seremi de Salud al Cementerio General de Recoleta para que se excavaran tres mil sepulturas,noticia que fue publicada por algunos medios de circulación nacional a partir, presuntamente, de información entregada por un funcionario del cementerio.

La polémica 

Cabe mencionar que en primera instancia, la información generó la reacción del alcalde de la comuna, Daniel Jadue, quien aclaró que la solicitud no fue dada por el Gobierno, sino por su propio municipio.

En conversación con Radio Futuro, el jefe comunal de Recoleta afirmó que “es efectivo que estamos trabajando en la preparación de tumbas, que es lo que hacemos en el cementerio habitualmente”, sin embargo, aseguró que “esto no es una solicitud ni ha existido llamada alguna de la Seremi de Salud ni del gobierno, y esta información la filtra con pésima intención un funcionario del cementerio general no es efectiva”. 

En esa línea, explicó que “lo que se está realizando en el cementerio, no sólo en los patios de tierra sino que también en los edificios, son parte del plan que el cementerio lleva todos los años”.

Por otra parte, en relación a quién habría filtrado la información, Jadue indicó que el funcionario “ya está identificado”, y añadió que se están “analizando todos los escenarios”. “Nos parece una falta grave por la alarma pública que se ha generado”, aseveró.

Respuesta del Minsal

Consultado sobre este tema durante la conferencia de prensa de esta mañana, el ministro Mañalich comenzó realizando un llamado a la mayor responsabilidad en la entrega de la información: “Es evidente que estamos ante una situación epidemiológica muy compleja, siendo el mayor desafío para la salud en Chile y probablemente para el planeta en muchas décadas, y en ese sentido insistimos en el llamado a la colaboración y a tener mucha responsabilidad en la información, porque las informaciones falsas y que aterrorizan y que son copiadas una y otra vez por medios serios producen mucho daño y hay que certificar la fuente de los datos”.

En tanto, en relación a lo filtrado por el funcionario del cementerio, manifestó que “antenoche un funcionario identificado por el municipio saca fotos de un procedimiento habitual en el cementerio general que ocurre siempre, que es que tumbas temporales que tienen un tiempo finito de uso son desocupadas para ser usadas por nuevos difuntos cualquiera sea la causa, sin embargo, este funcionario pone que se ha instruido por parte del Minsal, cosa que nunca ha ocurrido, que se creen cupos en el cementerio para recibir víctimas de la pandemia “.

Mañalich agregó que “tanto es así, que el alcalde Daniel Jadue, que es a fin de cuentas el rector del Cementerio General y que está a cargo como cementerio municipal, -y ustedes no dudarán que el no es un partidario del actual Gobierno- tiene que publicar un llamado de reclamo a un medio, y dice que lamenta que en determinados medios se haga eco de una información totalmente falsa, de un funcionario totalmente irresponsable”.

En ese sentido, el secretario de Estado indicó que “entonces uno ve esto y dice ‘esto es delicado’, y no sé qué acciones tomará el alcalde pero es muy delicado cuando en una red social copian información y la repiten, y ni siquiera tienen la delicadeza como medio serio de decir ‘nos equivocamos, pedimos disculpas, no era cierto’. Esto sería un gesto deseable en todos los medios de comunicación de nuestro país”, concluyó. CHH