ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Minsal destaca disminución de casos en Colina según Informe Epidemiológico

El titular de la cartera, Enrique Paris, adelantó, en el balance de este martes, algunas cifras de comunas en transición.

Foto: Chicureo Hoy

Durante la actualización de las cifras del Covid-19 de la mañana de este martes, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado sobre el balance en relación a la etapa de Transición que comenzó en algunas comunas, entre ellas Colina, hace una semana. Esto de acuerdo al análisis que se realizó en el ministerio junto al Presidente Sebastián Piñera esta mañana, y también considerando que el estudio de Espacio Público recomendó esperar a al menos el 10 de agosto, fecha del próximo informe epidemiológico, para saber realmente el impacto que tuvo este paso a la fase dos del plan “Paso a Paso”.

En su respuesta, Paris comenzó agradeciendo la visita del mandatario al ministerio, afirmando que “hace mucho tiempo que un presidente no visitaba el Ministerio de Salud, así que se lo agradezco, ya que fue una reunión muy positiva”, y detalló que en la instancia “se reunieron muchos ministros sectoriales y se detalló, por parte de la doctora Daza, el plan ‘Paso a Paso’ y nos ayuden a difundirlo”.

Por otra parte, en cuanto a la evaluación de las comunas que están en la etapa de Transición, el secretario de Estado indicó que se tienen los datos del Informe Epidemiológico del 3 de agosto, que se publicará hoy. En esa línea, entregó algunos ejemplos de mejoras: “El caso de Colina, por ejemplo, disminuyó sus casos por 100 mil habitantes, pasando de 48,2 a 38,3 casos por 100 mil habitantes”, destacó, agregando que en la comuna de TilTil también hubo una disminución, pero de 17 casos por 100 mil habitantes.

Junto con esto, precisó que en la comuna de Las Condes también se vieron avances, y que en La Reina y San Felipe los números se mantuvieron estables.

No obstante, lamentó que en Lo Barnechea y Ñuñoa ocurrió lo contrario: “Desgraciadamente, o a lo mejor era esperable, aumentaron en 5 casos por cada 100 mil habitantes”, precisó.

Sobre Espacio Público

Finalmente, en cuanto a la recomendación de Espacio Público de esperar más para sacar conclusiones, el ministro advirtió que “pueden haber variaciones cuando uno pasa de una etapa a otra, pero hemos dicho hasta el cansancio que si estos cambios producen alteraciones en el manejo de la pandemia, daremos un paso atrás”.

En tanto, comentó que “el  informe de Espacio Público reconoce que hay una disminución importante de casos, sobre todo en la Región Metropolitana, y espero que esa disminución se siga manteniendo en el tiempo”. CHH