ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal detecta más de 1.200 casos de reinfección con Covid-19

Más de la mitad de estos contagios están en la Región Metropolitana.

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que se registran 1.201 casos de pacientes sospechosos de haberse reinfectado con Covid-19, de los cuales gran parte se encuentran en la Región Metropolitana (648), seguido por la del Biobío (89).

De acuerdo a la cartera, esta situación ocurre cuando “una persona que tuvo un primer episodio sintomático o asintomático confirmado de Covid-19, del cual han transcurrido al menos 90 días desde la fecha de notificación del episodio previo y que actualmente presenta una prueba positiva”de examen PCR.

El estudio sobre casos de estos pacientes comenzó a contabilizarse desde enero de este año, y actualmente no existe un desglose del número de reinfectados que tuvieron cuadros graves de la enfermedad, tampoco sus edades, ni si estaban vacunados o no.

Según consignó El Mercurio en conversación con expertos relacionados al tema, “en general, los pacientes con reinfección han presentado cuadros moderados a leves. No hemos tenido pacientes con reinfección con cuadros severos, pero esto también depende del estado inmunitario del paciente y sus comorbilidades”, explicó Inia Pérez, jefa de Infectología de la Clínica Alemana.

Junto con esto, Juan Carlos Said, máster en Salud Pública, señaló que pese a que la infección por Covid-19 produce inmunidad, aún existe el riesgo de infección. “La inmunidad no es total y es muy probable que vaya declinando con los meses”, enfatizó, sumado a que “hay nuevas variantes que son resistentes a la inmunidad generada por una variante distinta”.

Por esto, destacó “la importancia de avanzar en la vacunación a toda la población, y muy probablemente esta vacunación va a requerir una tercera dosis y quizás refuerzos anuales” para combatir el avance de la pandemia en nuestro país.

De acuerdo a los datos entregados por el Minsal en su Informe Epidemiológico Nº127, el porcentaje de confirmados correspondientes a sospecha de reinfección en la Región Metropolitana es del 0,11%, mientras que en el país es del 0,08%. CHH