ACTUALIDAD LOCAL

Minsal eliminó polémico artículo que limitaba número de mascotas según el tamaño de casa o departamento

Diversas organizaciones animalistas y usuarios de redes sociales criticaron la medida que ya no existe en la normativa de tenencia responsable.

El Minsal eliminó finalmente el artículo número 9 de la consulta pública, sobre la tenencia responsable de mascotas, el que limitaba a los chilenos a mantener un gato o un perro por cada 100 metros cuadrados.

“Nuestra intención no es generar un instrumento que se transforme en una medida policíaca ni draconiana. Nos interesa promover mejores medidas de tenencia”, señaló Alonso Parra, jefe de la oficina de zoonosis y vectores de la división de políticas publicas y promoción del Ministerio de Salud.

Las diversas organizaciones animalistas, hicieron sentir su postura, y afirmaron que la propuesta estaba errada. Catalina Moreno, de la fundación Garras y Patas, señaló al portal El Dínamo que ““Independientemente de los metros cuadrados donde viven, lo importante es el ejercicio que hagan. Un perro aunque viva en un patio gigante, necesita pasear”.

En tanto por redes sociales, muchos comentarios criticaban el artículo, que finalmente pudo ser borrado ya que el proyecto se encuentra aún en modo de consulta ciudadana, instancia que terminará el 15 de diciembre y en la que puede participar cualquier persona.

Parra en conversación con La Segunda manifestó que “En función de los comentarios por las condiciones de tenencia responsable  de animales es que ya no corre el metraje. Más allá de las medidas sanitarias, no nos interesa restringir la tenencia de mascotas, sino fijar las condiciones adecuadas tanto para el animal como para las personas que que habitan con ellos”.