ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal entrega informe sobre Programa de Reparación Ocular al INDH

Paris aseguró que fueron atendidas más de 300 víctimas de lesiones oculares en incidentes tras el estallido social.

Foto: Ministerio de Salud

Durante la tarde del miércoles, el ministro de Salud, Enrique Paris, se reunió con autoridades del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para entregar un informe acerca de las atenciones realizadas bajo el Programa Integral de Reparación Ocular para personas que sufrieron lesiones oculares durante el estallido social.

“Se ha atendido a más de 300 personas, la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador ha funcionado muy bien, y esto no es solamente un tratamiento físico; también hay un programa psicológico y de acompañamiento”, destacó Paris.

El programa, creado a fines del 2019, brinda atención gratuita a víctimas que hayan sufrido lesiones oculares, en su mayoría por impacto de perdigones durante las manifestaciones sociales por parte de Carabineros, en el contexto de la crisis social tras el 18 de octubre, y está “destinado a toda persona, usuaria de salud de la red pública o privada del país, independiente de su sistema previsional”, según señala el Minsal.

En la reunión también participaron Sergio Micco, director del INDH y Nelly Alvarado, directora del nuevo Departamento de Derechos Humanos y Género, organismo que fue creado a fines de agosto con la finalidad de coordinar el trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud y el Instituto.

En tanto, Sergio Micco destacó la importancia del programa y aseguró que es “un paso necesario, porque las víctimas han tenido dificultades para acceder a tratamientos y a la reparación que debe proveer el Estado. Su dolor físico, además de la injusticia de que fueron víctimas, requiere un genuino esfuerzo para sanar sus heridas”. CHH