ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal entrega recomendaciones para las elecciones de este domingo

El ministro Paris aseguró que actualmente el país está en una situación sanitaria mejor que en elecciones anteriores.

Durante esta jornada la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó recomendaciones de la “Ruta del Voto Seguro” para acudir a los locales de votación durante las elecciones que se desarrollarán este domingo 21 de noviembre.

Se recomienda que las personas programen su viaje al local de votación para evitar aglomeraciones, así como durante todo el trayecto usar frecuentemente alcohol gel y no quitarse la mascarilla para toser o estornudar. Los votantes deben llevar un lápiz pasta azul propio y su carnet de identidad.

Una vez en el local de votación se recomienda evitar comer en el lugar, higienizar las manos constantemente y evitar saludar de beso. Daza remarcó que “lo que más ayudará a evitar las aglomeraciones, teniendo en cuenta la cantidad de autoridades que deben elegir, es tener su voto pensado para que sea más rápido el flujo”.

Al llegar al hogar tras la votación se debe botar a la basura la mascarilla si esta es desechable o ponerla a lavar si esta es reutilizable, sumado a realizar una buena limpieza de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.

Junto con esto, informó que se dispondrá de testeos preventivos gratuitos en diversos puntos, los que serán informados por las Seremis de Salud de cada región. Además, llamó a no acudir a votar si se poseen síntomas y en caso de presentar síntomas aislarse y acudir a atención médica.

A su vez, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que actualmente Chile vive un escenario epidemiológico menos grave es comparación a otros periodos eleccionarios que ha vivido el país durante este año y el 2020. “La situación sanitaria es muy diferente a instancias vividas en elecciones anteriores” y se debe principalmente al avance de la vacunación contra el Covid-19.

Finalmente, llamó a la población a “asistir a las urnas, es ser parte de esta fiesta democrática, es llevar al papel la intención de voto”. CHH