ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal entregará “carnet de alta” a pacientes recuperados de Covid-19

Quedarán excluidos de cuarentenas y medidas de restricción

Durante la mañana de este jueves, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que se entregará un “carnet de alta” a quienes hayan superado el Covid-19, y detalló que hasta el día de ayer a las 21.00 horas se contabilizaron 1.274 pacientes recuperados en el país.

Según explicó el secretario de Estado, “dado que este número está creciendo, vamos a generar una especie de carnet de alta para todas las personas que han salido adelante de la enfermedad o que presentan anticuerpos positivos”.

En este sentido, Mañalich indicó “estas personas, con este carnet de alta, van a quedar liberadas de todo tipo de cuarentena o restricción, porque precisamente ellas pueden ayudar enormemente a la comunidad, juegan un rol muy importante (…) porque no representan un riesgo de contagiar coronavirus a otros”.

En tanto, comentó que este carnet se empezará a entregar a partir de la próxima semana y todavía no ha sido nombrado de manera definitiva.

En relación a los que recibirán la herramienta, el ministro dijo que se le entregará a quienes “tuvieron síntomas y tuvieron PCR positivo” o que se les detectaron “anticuerpos confiables en exámenes confiables”.

Quienes sean parte de los dos grupos anteriores “ya no tienen riesgo de infectarse y por lo tanto de difundir la enfermedad”. Según afirmó Mañalich, en los países donde el coronavirus está “en franco descenso”, “estas personas juegan un rol muy importante”. CHH