ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal exige a clínicas privadas duplicar camas con ventiladores antes del 15 de junio

En el último balance hecho por la cartera se informó que la ocupación de camas críticas en Chile es de un 81%

El Ministerio de Salud elaboró una normativa para exigir a los prestadores privados de salud duplicar su capacidad de camas críticas antes del 15 de junio en el marco de la pandemia del Covid-19.

Con este objetivo, se emitió una resolución ayer lunes en la que se sugiere, entre otras cosas, convertir máquinas de anestesia, el uso dual de respiradores, convertir ventiladores de uso habitualmente pediátrico, “y otros que las sociedades de anestesiología o medicina intensiva puedan agregar”.

El documento, firmado por el ministro Jaime Mañalich, indica que se tiene plazo hasta el 24 de mayo para aumentar -a lo menos- un 20% la disponibilidad de camas con ventilación mecánica invasiva.

Ocupación de camas 

En el último balance del Ministerio de Salud, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que la ocupación de camas críticas en Chile es de un 81%, siendo la más afectada la Región Metropolitana con una ocupación del 93%.

Al respecto, detallo que actualmente hay 807 pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos del país, de las cuales 670 están con ventilación mecánica y 116 en estado crítico.

“A pesar de que durante las últimas semanas tuvimos un ingreso de 70 pacientes a estas unidades, hemos podido mantener este nivel de ocupación aumentando la cantidad de camas, sobre todo en los hospitales públicos”, señaló el subsecretario.

Así, precisó que hay 526 ventiladores mecánicos disponibles, los cuales pueden ser trasladados a las ciudades y hospitales donde sean más requeridos en todo el territorio nacional. CHH