ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal informa que se ha ocupado el 75% de las camas críticas del país

Por esta razón, las autoridades evalúan trasladar pacientes de la capital a otras regiones “en caso de ser necesario”, considerando la cantidad de casos en la RM

En horas de la tarde de este domingo, y tras una reunión con el Comité de Coordinación de la Red Integrada Covid-19, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que se está evaluando la posibilidad de trasladar pacientes de la Región Metropolitana a otras regiones como Valparaíso y O’Higgins, ante el aumento de ocupación de camas críticas en los hospitales capitalinos.

Según indicó Zúñiga, “teníamos un 63%, y al día de hoy tenemos una ocupación del 75% de nuestras unidades de cuidados intensivos, lo que arroja que tenemos 550 ventiladores disponibles para cualquier ciudadano que lo requiera en cualquier hospital de nuestro país”.

Sin embargo lo anterior, la autoridad indicó que esta semana se va a lograr un aumento de las camas y equipos, y destacó también que dentro de los próximos días se incorporarán a la red nuevos ventiladores.

En tanto, en particular para la Región Metropolitana, y considerando la cantidad de casos confirmados que presenta, Zúñiga precisó que “nuestro plan contempla una ejecución adicional para la Región Metropolitana a la que se está realizando de 640 camas en las próximas dos semanas, y esto se va a lograr como se hizo en las regiones de Punta Arenas, Temuco, Ñuble y Osorno”.

Sobre esto, explicó que en algunas de estas regiones ha habido una disminución en la cantidad de pacientes hospitalizados en consideración con la cantidad de camas disponibles, “por eso hemos considerado trasladar los ventiladores de esas regiones”.

Asimismo, indicó que “tal como lo vimos al día de ayer, que llegaron 87 ventiladores, en los próximos días van a llegar cerca de 190 ventiladores mecánicos más”.

Finalmente, aseguró que se está trabajando en la red asistencial para modificar y trasladar equipos en caso de que sea necesario. “Estamos en una situación de pandemia donde se trabaja muy intensamente con cada uno de los directores para que los hospitales  estén readecuando sus camas y ponerlos a disposición de la ciudadanía”, concluyó. CHH