ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal informa que se han realizado más de 1,8 millones de fiscalizaciones desde que comenzó la pandemia

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, detalló las multas que arriesgan quienes incumplan las medidas sanitarias

En horas de la mañana de este viernes, el ministerio de Salud entregó un balance de las fiscalizaciones que se han realizado desde el inicio del plan de la pandemia de Covid-19, y reiteró las multas que arriesgan aquellos que incumplan las medidas sanitarias.

En detalle, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que en total se han efectuado 1.839.685 fiscalizaciones, 208.936 en los cordones sanitarios.

“En relación al uso de mascarillas, se han realizado más de 149 mil fiscalizaciones y se ha hecho un aumento de un 29% de esta medida”, precisó la autoridad, quien explicó que “las multas, para esta y todas las medidas que se han implementado, se aplican de acuerdo al riesgo sanitario”

Según advirtió Daza, e las infracciones por evadir un control sanitario pueden llegar hasta los $5 millones, y las sanciones por no utilizar mascarillas bordean los $150 mil.

En tanto, afirmó que la falta más grave son para las personas que están con Covid-19 y salen a la calle y para aquellas que tuvieron contacto directo con un contagiado y no cumplen con las medidas de aislamiento. En estos casos, multas podrían llegar a los 10 millones de pesos, acotó.

Asimismo, comentó que “en relación a las fiscalizaciones a personas con Covid-19, y contactos estrechos, se han realizado 12.588, que refleja un 54% de aumento”. Además, indicó que “más de 200 mil fiscalizaciones se han realizado a personas con cuarentena preventiva”.

Por su parte, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra informó que hubo un aumento de 44% en las fiscalizaciones en el Gran Santiago, sumando 47.922 desde el inicio de las medidas. CHH