ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal informa que se investigarán vuelos que estarían evadiendo cordones sanitarios en Semana Santa

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que el Ejército está recabando los antecedentes

Desde uno de los cordones sanitarios implementados en la Región Metropolitana, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirmó que se instruyó una investigación al Ejército por las denuncias que han habido de personas que han utilizado helicópteros u otras aeronaves para viajar a sus segundas viviendas en Semana Santa.

“Sí, hemos visto que ha pasado esa situación. El cordón sanitario es para que nadie salga de la Región Metropolitana, sea por vía terrestre o aérea. Es por eso que recién estábamos conversando con el general (Carlos) Ricotti, así que van a fiscalizar de forma más exhaustiva, van a hacer una investigación”, afirmó la autoridad a 24Horas.

Incluso, agregó la subsecretaria que “la autoridad sanitaria también hará una investigación, y si es necesario, se aplicará una sanción en aquellos vuelos”.

En esta línea, Daza detalló que se solicitará información a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), organismo que “tiene control de todos los vuelos que salen de la Región Metropolitana, para saber si autorizaron o no la salida de estos”.

En tanto, insistió en que “la autoridad sanitaria tiene todas las atribuciones para aplicar la normativa en todo tipo de vehículos, es por eso que se va a hacer una investigación de aquellos vuelos que han salido estos días”.

Para esto, Daza precisó que “el general Ricotti (jefe de la defensa nacional en la RM para el estado de catástrofe por el coronavirus) está levantando esta información de las personas que han salido en las últimas horas, infringiendo una normativa y el buen espíritu de solidaridad, para entregarla a la autoridad sanitaria”.

“Podemos pasar todas las multas, pero si no hay un espíritu de las personas de respetar la normativa, vamos a tener un país donde la propagación el virus va a ser más alta”, subrayó. CHH