ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal prepara informe sobre vacunación contra el Covid-19 en embarazadas

Hasta el momento, solo se permite la inoculación de mujeres que estén en lactancia.

Este jueves, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que se está elaborando un informe con las recomendaciones pertinentes para que las embarazadas reciban la vacuna contra el Covid-19 en Chile.

Así lo confirmó ayer el titular de la cartera, Enrique Paris, quien recordó que, hasta el momento, solo se permitía inocular a mujeres que estén pasando por la etapa de lactancia, sin embargo, y luego de que la comunidad científica emitiera diversas recomendaciones, las autoridades sanitarias decidieron evaluar el efecto del antiviral en gestantes.

“Tenemos, en este momento, reunido al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), en conjunto con la Dirección de Matronería -que fue creada durante estos meses bajo nuestro ministerio- y van a emitir un documento para aclarar esa situación”, sostuvo el secretario de Estado en medio del balance diario del Minsal.

Además, remarcó que “en general, la recomendación de estas sociedades es positiva, así que vamos a emitir un documento donde se fije claramente cuáles son las condiciones”, con tal de que dicho grupo reciba el inmunizante de manera segura.

Finalmente, la autoridad recordó que, para que una mujer en lactancia sea parte del proceso, debe recibir “consejería, es decir, tiene que hablar con el pediatra y (que) él le extienda una orden de vacunación. Lo hemos hecho así para que haya una consejería en el momento en que se entrega la orden, no es para cobrar una consulta”, puntualizó Paris. CHH

×