ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal presenta nuevas advertencias para productos de tabaco en el país

La subsecretaria de Salud aseguró que “Es la oportunidad de reflexionar lo que significa el peligro del tabaco”.

En el día mundial contra el cáncer, el Ministerio de Salud (Minsal), presentó una serie de nuevas advertencias para productos de tabaco, tras anunciar que en Chile fallecen 52 personas al día por el consumo de cigarrillos.

Al respecto la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, sostuvo: “Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. En Chile esta pasó a ser la principal causa de muerte del país, desplazando a las enfermedades del sistema circulatorio“.

Además, señaló que es una epidemia mundial, que “mata a 7 millones de personas cada año, 6 millones de fumadores activos y casi 900 mil afectados por el humo, es decir fumadores pasivos”. De estos, 1 millón son de América.

Por otro lado, comentó que el tabaco enferma a 62.720 personas por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, 31.358 personas con enfermedades cardiacas, 12.580 por accidentes cerebrovasculares, 5.511 por neumonía y 8.500 personas por cáncer.

Debido a las cifras previamente mencionadas, el Minsal anunció una campaña sobre nuevas advertencias del consumo de cigarrillos, que se basan en cuatro nuevas imágenes, acompañadas de un texto.

La campaña está principalmente enfocada en mujeres y adolescentes, ya que la autoridad declaró que “el consumo de tabaco se inicia entre los 13 y 14 años”.

Asimismo, Fernando Leanes, representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud, entidad dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que esta “es la oportunidad de reflexionar lo que significa el peligro del tabaco y las tácticas que permanentemente despliega la industria del tabaco”.

Las nuevas advertencias mediante imágenes son:

  • “Fumar te deja sin voz“: Relacionado al cáncer de laringe
  • “Fumar te mata”: Con una imagen que muestra el cáncer pulmonar
  • “La gangrena puede terminar con amputaciones de pies y dedos”: Sobre la gangrena
  • Fumar causa mal aliento, pérdida de dientes y cáncer”: Relacionado con el cáncer de boca.

Las advertencias se crearon tras el análisis de tres estudios y de acuerdo a la Ley del Tabaco vigente en Chile. Además, deberá estar presente en los productos nacionales y exportados a partir de mayo 2022. CHH