ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal publica decreto que define qué es “contacto estrecho”

El documento estipula en qué casos se debe cumplir con aislamiento obligatorio

Este miércoles fue publicado en el diario oficial un nuevo decreto del Ministerio de Salud (Minsal) que establece nuevas medidas por la pandemia del Covid-19.

En detalle, el documento reitera también acciones que ya se han impuesto para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, como uso de mascarillas, cordones sanitarios, cuarentenas, entre otros.

Junto con esto, se entrega a definición de “contacto estrecho” de un caso confirmado de Covid-19, que es “aquella persona que ha estado en contacto con un caso confirmado con Covid-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 14 días después del inicio de síntomas del enfermo”. Además, se indica que esta persona debe haber mantenido más de quince minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro; compartido un espacio cerrado por dos horas o más, en lugares como oficinas, trabajos, reuniones, colegios.

En tanto, esto también aplica para quienes viven o pernoctan en el mismo hogar o similares, tales como hostales, internados, residencias, hogares de ancianos, instituciones cerradas, hoteles; o  se hayan trasladado en un medio de transporte cerrado a menos de un metro de la persona.

Sobre las medidas de aislamiento en caso de contacto estrecho, se estipula que se deben cumplir 14 días de cuarentena, lo que se establece también para personas diagnosticadas con coronavirus a través de un test PCR, aquéllas que se realizaron el test y aún no han sido notificados del resultado, y aquellas que ingresen al país desde el extranjero.

En el decreto se enfatiza también en la prohibición de que las personas se desplacen a lugares de residencia distintos a su domicilio particular habitual durante la pandemia. Se precisa que se exceptúa de esta medida a “las personas mayores de 65 años y los enfermos crónicos”.

Sumado a lo anterior, se indica que están prohibidas las reuniones de más de 50 personas, independiente de si es en un espacio público o privado.

El texto releva que estas medidas comenzaron a regir el 15 de marzo, pero informa que “tendrán el carácter de indefinida, hasta que las condiciones epidemiológicas permitan su suspensión”. CHH

Revisa el decreto a continuación: