ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal recuerda las cuarentenas que deben realizar los viajeros al ingresar a Chile

El ministro Paris explicó que para ingresar por pasos terrestres se realizarán test PCR y antígeno en la frontera.

Esta jornada el Ministerio de Salud (Minsal) aclaró las dudas respecto a las cuarentenas que deben realizar los viajeros al ingresar a Chile, tanto aquellos que están vacunados como los que no.

El ministro Enrique Paris explicó las medidas que deberán enfrentar los viajeros de cara al avance de la variante Ómicron, ya que actualmente en nuestro país se registran 684 casos confirmados de esta nueva cepa.

De acuerdo al plan Fronteras Protegidas del Gobierno, los viajeros que poseen su esquema de vacunación completo deberán poseer un test PCR negativo con hasta 72 horas de anticipación, sumado a que al llegar al aeropuerto deberán someterse a otro examen, que puede ser PCR o de antígeno. Mientras está a la espera de este resultado, el pasajero deberá realizar cuarentena en el domicilio señalado en la declaración jurada.

Por otro lado, aquellos que no estén vacunados deberán contar con un PCR negativo de hasta 72 horas de vigencia y se someterán a otro examen PCR o de antígeno al arribar al aeropuerto. Tras esto, deberán cumplir de manera obligatoria una cuarentena de siete días, que se podría extender en caso de arrojar positivo.

Respecto a las fronteras terrestres, Paris detalló que de cara a la apertura del paso Los Libertadores que se realizará mañana, se implementó un laboratorio de exámenes PCR en la frontera, junto a la toma de test de antígeno.

“La persona que salga con el test de antígeno positivo, incluso lo vamos a devolver a su lugar de origen, no va a poder ingresar a Chile. Así de estrictos estamos con las fronteras”, explicó Paris.

Finalmente, pese al avance de la variante Ómicron, el ministro aseguró que “vamos a mantener las medidas como están (…) por el momento no hay anuncio de cierre de fronteras ni nada más estricto”. CHH