ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal se prepara para segunda ola de Covid-19: Peor escenario sería de 9 mil casos diarios en enero

Desde la cartera ya adelantaron que el plan contempla un aumento de mil camas más que en el peor momento de la pandemia.

Unos 9.560 contagios diarios es el caso más extremo que pronostica para enero el Ministerio de Salud (Minsal) para la segunda ola de Covid-19 en el país, razón por la que desde la cartera ya entregaron un plan al Presidente Sebastián Piñera para enfrentar el rebrote, el que contempla tres escenarios posibles.

Según indicó el ministro de Salud, Enrique Paris, al Mercurio, el escenario más deseable “significa que enero podría llegar a tener 3.026 casos diarios”, lo que implicaría el uso de 2.452 camas.

En tanto, el segundo escenario supondría “6.608 casos diarios, necesitando 3.558 camas UCI”, detalló.

Finalmente, el caso más extremo estima llegar a tener en dicho mes 9.560 contagios al día, “por lo que necesitaríamos 4.562 camas UCI”, afirmó el secretario de Estado.

El plan, según ya adelantó Paris en la cuenta diaria de ayer lunes, contempla un aumento de mil camas más que en el peor momento de la pandemia, además de apoyo a los funcionarios de salud.

Junto con esto, detalló que incluye la “generación de conciencia para la población, impulsar la consulta precoz, fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento”, subrayó el titular de Salud. CHH

×