ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal se suma a Coaniquem en nueva campaña contra fuegos artificiales

Foto: referencial

La iniciativa busca prevenir quemaduras en menores tras reportarse siete casos en la última temporada.

La campaña contra los fuegos artificiales volvió a tomar fuerza con el lanzamiento de una nueva versión del programa “No más Fuegos Artificiales”, presentada por el Ministerio de Salud junto a Coaniquem.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, participó del anuncio e insistió en el riesgo que implica la pirotecnia durante las celebraciones de fin de año. La campaña contra los fuegos artificiales, destacaron las autoridades, busca reforzar la prevención considerando el aumento de actividades donde estos elementos suelen aparecer.

Prevención y 25 años de una ley clave

Coaniquem recordó que, a 25 años de la promulgación de la Ley 19.680, la prohibición de comercializar, distribuir y usar fuegos artificiales ha permitido reducir en un 91 % las quemaduras en menores provocadas por pirotecnia.

Aun así, el período entre el 6 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025 dejó siete niños lesionados, cifra inferior al año anterior, pero que sigue preocupando por la gravedad de las secuelas.

“Como Ministerio de Salud reafirmamos nuestro compromiso con esta misión y acompañamos a Coaniquem en una campaña que implica una responsabilidad compartida. Cada niño o niña que sufre daño por causa de la pirotecnia es una tragedia evitable. No existe pirotecnia segura para uso doméstico y nuestro país no puede retroceder en lo que hemos avanzado”, señaló la subsecretaria Albagli.

“Con voluntad, educación, control y solidaridad, podemos y debemos garantizar un país donde la celebración no signifique daño”, añadió.

El fundador de Coaniquem, Dr. Jorge Rojas, recalcó el origen de la iniciativa: “El uso y venta de fuegos artificiales es un problema que afecta a todo nuestro país. La campaña nació hace 33 años, tiempo en que veníamos detectando un aumento en la cantidad de pacientes que llegaban a Coaniquem por esta causa”. “Los fuegos artificiales no son un juego: son elementos ingobernables capaces de cambiar una vida en segundos”, afirmó.

Desde Carabineros insistieron en que la venta ilegal constituye un delito. El general Stephan Godomar recordó que “la fabricación, venta y uso de fuegos artificiales es un delito que busca proteger a quienes más se ven afectados: nuestros niños, muchas veces víctimas sin siquiera participar en la manipulación”.

“La pirotecnia hoy está asociada a inseguridad y delitos como el narcotráfico, por eso nuestra labor es garantizar el bien común y resguardar a los más vulnerables”, apuntó.

CHH

×