ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal sobre inconsistencias en casos de Covid-19: “La mayoría ya fueron informados a la comunidad”

La subsecretaria de Salud se refirió al oficio que instruyó Contraloría, asegurando que ellos como ministerio solicitaron la auditoría al organismo

Durante el balance de las cifras del Covid-19 de este martes, el Ministerio de Salud (Minsal) se refirió a las inconsistencias que reportó la Contraloría General de la República en relación a los 34.542 casos confirmados de PCR que no estarían incluidos en la plataforma Epivigila, en el total nacional al 9 de junio.

Consultada sobre el tema, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que “lo primero que quiero decir es que fuimos nosotros como Ministerio de Salud quienes solicitamos la auditoría a la Contraloría”.

De acuerdo a la autoridad, “estamos en una situación absolutamente extraordinaria. Esta es una de las pandemias más grandes que ha azotado al mundo, y la importancia de tener una transparencia absoluta y también para mejorar los procesos era fundamental, y es por eso que se pidió este informe y esta auditoría a la Contraloría”.

En cuanto a los datos registrados, Daza aseguró que “la mayoría de estos casos ya fueron informados a la comunidad, son parte del informe que nosotros estamos dando”, y añadió que “nosotros hemos sido absolutamente transparentes cuando hemos venido teniendo toda la información, probablemente si es necesario rectificar nuevos casos, lo vamos a hacer”.

Por otra parte, en cuanto a la diferencia de 3 mil casos que aún queda por aclarar, la subsecretaria señaló que “el Minsal se ha encontrado haciendo una evaluación”, y explicó que “la mayoría de esos casos fueron efectivamente notificados entre el 9 y el 15 de junio, por lo tanto esos, probablemente muchos, se rectificaron porque eran casos que habían sido notificados, que después salió una PCR negativa, por lo tanto esos casos se ajustaron y se están re-mirando, porque algunos de esos casos probablemente ya fueron incorporados”. CHH