ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal tras suspensión de cirugías electivas: “Necesitamos las camas para los pacientes que están críticamente enfermos”

La medida regirá desde este viernes hasta el 18 de abril.

Este martes, el subsecretario de Redes Asistenciales,  Alberto Dougnac, se refirió a la suspensión de cirugías electivas en 11 regiones del país -tanto en el sistema público como privado-, a raíz de la escasez de camas críticas para pacientes con Covid-19.

En conversación con Cooperativa, Dougnac aseguró que “necesitamos las camas para los pacientes que están críticamente enfermos, quienes, de no recibir una atención, pueden fallecer y, en ese escenario, eso pasa a tomar el primer lugar”.

Por esto, Dougnac fue enfático en señalar que, si se debe “postergar una semana, dos semanas, tres semanas o un mes la resolución de una patología que no me implica riesgo vital ni ninguna secuela, evidentemente eso puede esperar en beneficio de una persona que requiere de una ayuda para mantener su vida”.

Cabe destacar que, durante esta jornada, el Minsal anunció esta medida, la que será publicada en el Diario Oficial mañana y comenzará a regir desde el viernes 19 de marzo hasta el 18 de abril.

Con esto, todas las regiones del país -a excepción de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Aysén y Magallanes- deberán suspender las cirugías electivas y reprogramarlas, siempre y cuando esto no implique un riesgo para la salud de los pacientes.

Este martes, las autoridades sanitarias notificaron que, hasta la fecha, hay más de 2 mil pacientes con Covid-19 internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y el 94% de las camas críticas están ocupadas, quedando disponibles tan solo 166. CHH