ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal y Fuerza Aérea trasladan dos pacientes con Covid-19 de Santiago a Concepción

Llegarán al hospital Guillermo Grant Benavente de la región del Biobío

Durante la mañana de este jueves, efectivos de Sanidad y del Hospital Clínico de la Fuerza Aérea realizó una capacitación a personal de Transporte Terrestre de Carabinero y del SAMU para el correcto uso de cápsulas de aislamiento. Esto con el fin de poder realizar traslados de pacientes contagiados de Covid-19 desde la Región Metropolitana a otros sectores del país.

Horas más tarde, se concretó el traslado de dos personas contagiadas hacia Concepción, región del Biobío, según confirmó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y el general de la Brigada Aérea Xavier De-Aretzabala, jefe de Sanidad de la Fuerza Aérea.

Según explicó Zúñiga, ante un aumento del nivel de ocupación de la red asistencial en la Región Metropolitana, se ha analizado la posibilidad de trasladar ventiladores, equipos de salud y también pacientes.

En esa línea, indicó que “cuando se realicen traslados que no son regiones contiguas, estos se deben realizar a través de un traslado aéreo, y que gracias a la Fuerza Aérea de Chile, estamos trasladando a dos pacientes del Hospital Padre Hurtado de la zona sur oriente de la capital, al hospital Guillermo Grant Benavente de la región del Biobío”.

De acuerdo al subsecretario, “el objetivo es poder bajar los niveles de ocupación en los hospitales de la Región Metropolitana, debido a que prevemos que dado los contagios de los últimos días, próximamente vamos a tener un mayor nivel de pacientes hospitalizados, por eso, anticipadamente, estamos tomando decisiones para enfrentar durante los próximos días este mayor nivel de ocupación”.

En detalle, en cuanto a los pacientes trasladados, indicó que “uno es femenino y otro masculino, ambos entre 50 y 60 años, que están hospitalizados desde el día lunes pasado, y se encuentran en condiciones de ser trasladados”. Sobre esto último, enfatizó en que “nosotros tenemos que velar con que estos traslados se hagan de forma segura para los pacientes, y por eso se ha determinado que no se puede trasladar a aquellos que estén en estado crítico, ya que estos deben ser capaces de soportar el traslado que implica llevarlos en un avión de una región a otra”.

Por su parte, el general de la Fuerza Aérea valoró el trabajo realizado, y afirmó que se trata de una “comisión inédita”, porque es “un esfuerzo conjunto del Samu con la Fuerza Aérea, y es probable que estos traslados sean cada vez mayores”.

En tanto, indicó que anteriormente se habían realizado traslados de otras regiones a Santiago, sin embargo, señaló que “por primera vez en la contingencia lo hacemos de este modo, a partir de un esfuerzo del Minsal con las Fuerzas Armadas”. CHH

Revisa el video de las autoridades a continuación:

Traslado de pacientes a Concepción

AHORA: Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visita Grupo 10 de Fach por traslado de pacientes a Concepción.

Publicado por Ministerio de Salud Chile en Jueves, 14 de mayo de 2020