ACTUALIDAD NACIONAL

Minvu y Minsal entregan una guía de recomendaciones para celebrar el Año Nuevo en condominios y edificios

Destacan el uso personal de cotillón, vasos y cubiertos.

Una nueva guía con recomendaciones para las celebrar el Año Nuevo en condominios y edificios, entregaron las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Ministerio de Salud (Minsal), con la finalidad de evitar contagios de Covid-19 en la próxima fiesta.

En total, el documento cuenta con 14 puntos, entre los que destacan el respetar aforos, contar con pase de movilidad y una correcta manipulación de alimentos.

Felipe Ward, ministro del Minvu, llamó a todas las personas que viven en comunidad a no disminuir las medidas en comunidad. “Lo más importante, que es mantener el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, alcohol gel y ventilación cruzada que son los 4 pilares fundamentales además de respetar los aforos”.

Por su parte, la seremi de Salud RM, Helga Balich, expresó que “este viernes celebraremos año nuevo, una fiesta tradicional donde nos volveremos a reunir con nuestros seres queridos para dar la bienvenida al 2022… Es por ello que es fundamental que, tanto en hogares como en espacios comunes, se respeten las medidas de autocuidado y los protocolos Covid-19”.

“Es muy importante la seriedad en las medidas preventivas, la responsabilidad de cumplirlas de difundirlas, de hacer señal ética… tanto en las generales como las específicas”. comentó Balich, donde recalcó el testeo oportuno contra el Covid-19, para evitar contagios comunitarios. 

Asimismo, la seremi invitó a la ciudadanía a vacunarse para que “todos podamos estar protegidos”.

Guía de recomendaciones

  1. Acuerdos colectivos: Es importante que las comunidades establezcan acuerdos y tomen decisiones en conjunto, las que deben ser informadas oportunamente (por ejemplo, horarios de término y volumen de la música).
  2. Respetar medidas sanitarias: Sigue todas las medidas de autocuidado (alcohol gel, distanciamiento físico y mascarilla). La mascarilla solo podrá ser retirada al momento de comer en un lugar bien ventilado y respetando el distanciamiento físico.
  3. Control de accesos: Verificar que en accesos se controle temperatura y se aplique alcohol gel a visitantes. Además, la conserjería debe llevar un registro de los invitados.
  4. Pase de Movilidad: Se sugiere que vecinos y/o visitas, cuenten con su Pase de Movilidad habilitado, especialmente si estarán en espacios comunes. Si alguno de los asistentes no cuenta con su Pase de Movilidad, los aforos se reducen.
  5. Trazabilidad: Siempre tener un listado de las personas que están utilizando los espacios comunes. Puede ser física o digital, para así tener una trazabilidad en caso de contagios.
  6. Gestión de entrada y salida: Definir vías de acceso y salida para lograr un tránsito fluido de los asistentes. En caso de celebraciones comunitarias, utilizar elementos visuales.
  7. Aforos: Las celebraciones en condominios y edificios, por ser espacios privados, se consideran como reuniones al interior del hogar, donde se mantendrán los aforos que hoy están establecidos en el plan Paso a Paso para residencias particulares
  8. Distanciamiento en bancas y zonas de descanso: Disponer de asientos y bancas con un distanciamiento de al menos un metro.
  9. Limpieza y sanitización: Se recomienda limpiar los espacios comunes, previo y posterior a cada reunión. Además, entre eventos se recomienda dejar un tiempo de 30 minutos sin uso para que el recinto se ventile.
  10. Correcta manipulación de los alimentos: Designar a una persona encargada de la manipulación de la comida, la que tendrá que limpiar constantemente el lugar, usar mascarillas y guantes para cocinar y servir las porciones individuales.
  11. Identificar vasos, cubiertos y loza: Para evitar contaminación en comidas y bebidas, se recomienda identificar todos nuestros elementos por persona o grupo familiar (Puede ser con plumón o sticker).
  12. Ventilación cruzada permanente: En espacios cerrados, se recomienda tener un medidor de CO2. Si no se cuenta con este medidor, se puede mantener la ventilación cruzada en todo momento.
  13. Uso de cotillón: Se sugiere que el cotillón (silbatos, máscaras, collares, pulseras) sea de uso personal y no compartido.
  14. Tiempos de traslado: Se recomienda organizar los tiempos de traslado hacia el lugar de celebración para evitar aglomeraciones en ascensores y escaleras. Además, se deben mantener todas las medidas de autocuidado durante el traslado y la estadía. CHH