ACTUALIDAD LOCAL

Mirta se fue pero sus 40 perros se quedaron en Los Ingleses

Organización animalista hace llamado desesperado para incentivar la adopción de estos canes

Foto: Chicureo Hoy

El pasado sábado 16 de marzo la señora Mirta, mujer de 68 años que vivía sola con más de 40 perros en Los Ingleses, volvió a reencontrarse con su familia.

Mirta, que quedó viuda en julio del año pasado y que padece de artrosis, se había hecho cargo, con ayuda de sus vecinos, de este grupo de canes. En febrero de este año, Chicureo Hoy reveló la historia de Mirta y las condiciones de soledad en las que ella se encontraba, tras lo cual el Municipio de Colina fue a visitar a la mujer a su casa para intentar reubicarla y hacerse cargo de la situación.

Carolina Jerez, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio, indicó a Chicureo Hoy que a Mirta “se le explicó el riesgo y la situación de vulnerabilidad en que estaba viviendo por el hecho de estar viviendo sola con todos estos perros y la responsabilidad que significaba la mantención de todos estos perritos. También se le explicó la importancia de que tuviera apoyo de su red familiar directa, porque acá estaba más bien sola”.

De esta forma, se logró que Mirta pudiera irse a Curicó al domicilio de su hermana.

¿Qué va a pasar con los perros?

Consultada sobre lo que va a ocurrir en adelante con la gran cantidad de perros, la directora de DIDECO indicó que “se va a hacer un trabajo con los canes ahí en el mismo domicilio para no trasladarlos, entonces hay toda una planificación para esterilizar y poner microchip”. Incluso, comentó que “el dueño del terreno, que es el hijo de la pareja de la señora Mirta, accedió sin ningún problema a que todos los canes se inscribieran a su nombre, y a medida que se vayan dando en adopción, se va a ir cambiando el nombre de dueño de los perritos”.

Asimismo, comentó que la Dirección de Aseo y Ornato “se está haciendo cargo de la limpieza del lugar y de todo lo que tenga que ver con los perros”.  En tanto, Jerez indicó que desde el municipio generarán una campaña comunicacional “para incentivar a la comunidad para que adopte a los canes”.

David Fernández, animalista que ha colaborado en el caso de Mirta y sus perros, expresó a Chicureo Hoy la urgencia de que los canes sean adoptados lo antes posible, destacando la situación de vulnerabilidad en que se encuentran.

Junto con esto, indicó que “el municipio se va a hacer cargo del lugar físico y desde la casa se va a iniciar el proceso adoptivo”.

En este sentido, enfatizó: “Hago un llamado desesperado a la gente para que por favor adopte. Sabemos que la municipalidad se va a encargar de la parte médica, de las vacunas, la desparasitación, esterilización, etcétera, para que estos perros sean entregados en las mejores condiciones posibles, pero necesitamos la ayuda de la comunidad, y sobre todo de la gente de Chicureo”.

David destacó que “la señora Mirta al fin esta descansando y ahora es importante que la gente ayude y que adopte a estos perros que están solos”.

Todas las personas interesadas en adoptar pueden hacerlo comunicándose con David en su página oficial de Facebook o al número +56931038824. En caso de que uno de los animales tenga algún problema de salud, el joven animalista aseguró que se compromete a colaborar con los costos de los tratamientos médicos”. CHH