ACTUALIDAD NACIONAL

Modalidad mixta y con horario diferido: Consejo de Rectores propone cómo serán las clases el 2021

“La presencialidad va a tener que ser con parcialidades”, comentó el vicepresidente del CRUCh.

Este jueves, el vicepresidente del Consejo de Rectores, CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, afirmó que el próximo año universitario probablemente sea con modalidad mixta -que se vayan alternando las clases presenciales y online- y que los alumnos tengan horarios diferidos de entrada.

“La presencialidad va a tener que ser con parcialidades. Nosotros no podemos en una sala de cien alumnos meter cien alumnos, vamos a tener que probablemente colocar la mitad o un tercio y el resto va a tener que estar disponible para trabajar no presencial y, probablemente, se van a ir turnando, ese tipo de situaciones van a ir ocurriendo”, comentó Zolezzi en entrevista con Emol.

Esto, porque, según él, nuestro país está recién atravesando la “primera ola” de contagios de covid-19, por lo que el próximo año el escenario podría ser complejo y las autoridades no pueden cambiar lo estipulado “a mitad de camino”. “Tenemos muchos estudiantes que son de regiones y en regiones hay muchos estudiantes que son de Santiago, entonces no es llegar y a mitad de año, que digan ‘me voy mañana porque tengo clases’ y encuentren una pensión, ellos dejaron el lugar donde estaban en algún momento, además tú no sabes si la región o la comuna donde estás tiene cuarentena mañana o no”, indicó la autoridad.

En relación a los horarios diferidos, señaló que es algo que ya se ha conversado con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y que, si bien no hay nada certero todavía, se está planeando que las actividades “prácticas, que son un número mucho más reducido de alumnos” se hagan en la mañana y que otro grupo de alumnos ingrese en la tarde a tener clases presenciales.  CHH