ACTUALIDAD LOCAL

Modificación al PRMS por Hospital Zona Norte: Vecinos podrán enviar observaciones durante abril

La modificación consiste en cambiar el uso de suelo de rural a urbano para poder instalar el hospital en Colina.

Foto: Chicureo Hoy

Durante la mañana de este martes el seremi metropolitano del Ministerio de Vivienda, Manuel José Errázuriz, junto a expertas de la cartera, realizaron la audiencia pública que es parte del proceso de modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) para el anteproyecto del Hospital Zona Norte, centro que estará emplazado en Colina.

El objetivo de la modificación es que cambie el uso de suelo de las 14 hectáreas donde estará ubicado el proyecto, es decir, que pasen de ser de carácter agrícola, a urbano. A partir de esto, será posible construir el nuevo centro médico en dicha área, la cual está ubicada en calle Coquimbo, al costado de la autopista Radial Nororiente, y a unos 500 metros de la intersección con la Ruta 5.

En cuanto al proceso en curso, en la audiencia de esta mañana los expositores informaron que ya se pasó por la etapa de exposición sintética, del diagnóstico y los fundamentos técnicos de la imagen objetivo del territorio que se pretende modificar, tras lo cual se comenzó con la etapa de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), en la cual se ingresó a la Seremi del Medio Ambiente el informe ambiental para su revisión y aprobación. Según se detalló en la instancia, este informe se encuentra actualmente en periodo de consulta pública.

En cuanto a la etapa actual, se explicó que consiste en un periodo de consulta pública del anteproyecto, en el que vecinos y personas relacionadas podrán enviar sus observaciones a dos correos: consultasdduseremirm@minvu.cl y ofparteseremirm@minvu.cl , donde se deberá detallar el nombre del proyecto, el nombre de la persona natural o jurídica que formuló la observación y el domicilio de quien la efectúa y/o una dirección de correo electrónico habilitada. Aquellos interesados en enviar sus observaciones podrán hacerlo hasta el 30 de abril de 2021.

Asimismo, se indicó que el próximo 14 de abril, a las 19.00 horas, se realizará una segunda audiencia pública como parte de esta tercera etapa.

En conversación con Chicureo Hoy, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, valoró la audiencia de este martes, señalando que “participó bastante gente y vecinos”. “Vi varias opiniones positivas de que tengamos un Hospital Zona Norte en la comuna y lo tengamos en esa ubicación”, subrayó.

En tanto, el jefe comunal destacó que en la instancia se expusieron las modificaciones de vialidad y conectividad que trae el proyecto, afirmando que “uno al ver la presentación se da cuenta de que el proyecto va a tener grandes beneficios para toda esa zona”.

Cabe mencionar que de acuerdo a lo expuesto, la construcción del hospital comprende proyectos viales dependientes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), los que consisten en la relicitación de la Ruta 5 Santiago- Los Vilos, enlace La Montaña y la autopista Radial Nororiente, y en la relicitación de la Ruta 57, cuyo objetivo es “ampliar y mejorar las vías existentes, analizar y mejorar enlaces”, además de readecuar pasarelas peatonales con accesibilidad universal en Radial Nororiente. Sumado lo anterior, se contempla realizar un estudio integral para una nueva autopista Orbital Norponiente, con conexión a Ruta 5 y rutas 68 y 78.

Por otra parte, en cuanto a la accesibilidad, en la presentación se destacó que la construcción del nuevo hospital generaría oportunidades como aumentar la rentabilidad social de proyectos viales e incrementar la demanda del transporte público, “por lo que se generaría una nueva oferta a nivel de recorrido”, señalaron.

Etapas futuras

En adelante, y tras la tercera etapa que está en curso, faltará que el proyecto se vote en el Consejo Regional Metropolitano. Si es aprobado, vendrá la toma de razón de la Contraloría General de la República, para luego entrar en vigencia con la publicación de la modificación en el Diario Oficial.

Al respecto, el alcalde Olavarría indicó que espera que se pueda tener modificado el PRMS este año, “para luego avanzar con el diseño y proyecto mismo del hospital”, señaló.

Para más antecedentes del proyecto ingresa aquí. CHH