ACTUALIDAD NACIONAL

Modifican el denominado “Gabinete de la Primera Dama” a “Gabinete de Irina Karamanos”

La institución está a cargo de “aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación”.

La Dirección Administrativa de la Presidencia de la República desarrolló un documento donde se informa la modificación realizada desde el Ejecutivo al denominado “Gabinete de la Primera Dama”, el cual se llamará “Gabinete de Irina Karamanos”, el nombre de la pareja del presidente Gabriel Boric.

El documento indica que al Gabinete de Irina “le corresponderá identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objetivo de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque intersectorial, de derechos humanos y perspectiva de género”.

Asimismo, esta medida entrega facultades que se duplicarían con las ejercidas por ministerios tales como Desarrollo Social o de la Mujer y Equidad de Género y deberá “participar en aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le corresponda presidir el directorio de las mismas”, indica el documento.

Este cambio de nombre en la institución quedó graficado en la página oficial del Gobierno, donde el ex Gabinete de la Primera Dama figura actualmente como “Gabinete Irina Karamanos”.

Es importante mencionar que esta resolución exenta no está sujeta a una revisión por parte de la Contraloría General de la República, por lo que queda abierta a un posible pronunciamiento de la entidad que dirige Jorge Bermúdez.

Resolución excenta:

CHH