ACTUALIDAD NACIONAL

Monsalve sobre precios del combustible: “Quien fija las tarifas son las empresas que generan la carga”.

A propósito de las paralizaciones de transportistas, la autoridad declaró que el Estado no puede costear una rebaja en combustibles.

Durante la jornada de hoy, Manuel Monsalve, Subsecretario de Interior, comunicó la situación relacionada a la paralización de camioneros de esta semana y las negociaciones que se han conversado con ellos. El gremio movilizado está exigiendo una rebaja en la tarifa de los combustibles, pero la autoridad insiste en que quienes manejan estas tarifas son empresas privadas:

“Puede ser que haya sectores de transporte donde sube el combustible y no le modifican su tarifa, le siguen pagando lo mismo y por lo tanto está asumiendo el costo del alza del combustible. Por eso conversamos con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), y ayer sentamos a la mesa, en conjunto con nuestros transportistas, al presidente de la CPC, señor Juan Sutil. Porque quien fija las tarifas que se le pagan a los transportistas en Chile no es el gobierno. Son las empresas que generan la carga. Y por lo tanto, si hay problema de tarifa, lo que corresponde es que transportistas y esas empresas se pongan de acuerdo para hacer el ajuste de tarifa”, contó.

Teniendo esto en cuenta, Monsalve afirmó que más que tomar decisiones, el gobierno puede actuar como mediador entre la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y los dirigentes de los diferentes gremios: “El Ministro de Economía y el Ministro de Transportes, han propuesto que constituyan una mesa, donde esté el presidente de la CPC, Juan Sutil,  y los representantes de los camioneros, para que, en aquellos casos, donde no haya contrato con polinomios que reflejen el alza de los combustibles en las tarifas, eso se resuelva.”

“El esfuerzo fiscal que está haciendo el Gobierno para poder enfrentar el alza de los combustibles son hechos inéditos. Chile no está en condiciones de ocupar sus recursos públicos en resolver sus problemas de privados.” Agregó.

También habló de ciertas demandas de los grupos transportistas que sí se han podido considerar, como la seguridad: “Ellos han identificado los puntos donde estiman que no hay condiciones seguras para el transporte, en la Ruta 5 Norte en particular. Hemos comprometido la seguridad en esos puntos. Hemos comprometido avanzar en algo que no había, que son zonas de descanso seguras.  Hemos hablando con Carabineros para tener un plan operativo inmediato que permita garantizar […] que se pueda transitar de manera segura por las rutas. El gobierno ha intervenido con determinación.” CHH.