ACTUALIDAD NACIONAL

Motociclistas: Presentan nuevo circuito para obtención de la licencia clase C

Los postulantes deberán rendir un test teórico y otro práctico.

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y el Ministerio de Transportes informaron que desde el 12 de diciembre comenzará a regir el nuevo examen práctico para obtener la licencia Clase C, correspondiente a la conducción de motocicletas.

El nuevo test aumenta la exigencia para los postulantes, que, a contar de ahora, además de rendir un examen teórico -que constará de 20 preguntas-, deberán demostrar sus habilidades para manejar el vehículo en movimiento. El práctico considera un circuito cerrado de 70 metros de largo por 7 de ancho, en el cual el postulante deberá realizar maniobras que determinarán sus conocimientos en la conducción de los vehículos que requieren Clase C.

Asimismo, la evaluación constará de 3 etapas con distintas maniobras. La primera es una maniobra con motor apagado sin tiempo, la segunda con motor encendido sin tiempo y la tercera con motor prendido con un límite de 35 segundos para realizarlo.

Según indicó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, la medida busca profesionalizar la conducción de este tipo de vehículos, consignando la mayor vulnerabilidad de los choferes ante un posible accidente.

“Los motociclistas están entre los usuarios más vulnerables de las vías, ya que su propio cuerpo se transforma en carrocería. Es esencial generar conciencia respecto a la conducción responsable y segura, a la importancia del correcto uso del casco, que tiene que estar siempre abrochado”, dijo la secretaria de Estado.

En tanto, Johanna Vollrath, secretaria ejecutiva de Conaset, destacó que las motos “necesitan de una protección especial porque se ven enfrentados constantemente a la velocidad de las calles. Por lo mismo hemos querido reforzar las normativas, por ejemplo, con la acreditación de cascos”. CHH

×