Motos eléctricas en Colina comienzan a operar como parte de un nuevo refuerzo para la seguridad preventiva en la comuna, con cobertura en todo el sector de Chicureo, principalmente en Chamisero y Piedra Roja.
Se trata de la entrega de tres motocicletas eléctricas destinadas a aumentar la prevención y serán conducidas por inspectores municipales, en el marco de una alianza público-privada entre Copec, la marca Gogoro y la Municipalidad de Colina.
La iniciativa apunta a mejorar la presencia en terreno, acortar tiempos de respuesta y fortalecer la prevención del delito.
Desde Copec explicaron que el proyecto se inserta en su estrategia de electromovilidad. “Como Copec venimos energizando la movilidad, desarrollando una red de carga en distintos puntos del país, y hace un par de años nos propusimos el desafío de electrificar las dos ruedas”, explicó Felipe Silva, líder del proyecto Swap and Go Copec.
El sistema incorpora lockers con baterías inteligentes que permiten el intercambio rápido entre las baterías usadas y las recargadas.

Foto: Chicureo Hoy / Muro de baterías intercambiables instalado en un servicentro Copec
Silva añadió que “el sistema permite intercambiar baterías en menos de 30 segundos, asegurando continuidad 24/7, algo clave cuando se trata de seguridad y prevención”, y destacó que las motos cuentan con tecnología Smart Key, operables mediante tarjeta o incluso desde el celular, sin llave física.
Alianza público-privada y foco preventivo
La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, subrayó el impacto local del convenio. “Una de las medidas que estamos impulsando como municipalidad es fortalecer la alianza público-privada, trabajando en conjunto con empresas para mejorar la seguridad en la comuna”, señaló. Además, recalcó que “somos la primera comuna rural que cuenta con este tipo de motos eléctricas, que estarán a disposición de nuestros inspectores municipales para acercar la seguridad a los distintos sectores”.
Las motocicletas tendrán una autonomía cercana a los 60 kilómetros y podrán alcanzar hasta 100 kilómetros por hora, con recambio inmediato de baterías en servicentros Copec ubicados en Chicureo.
Su operación se concentrará principalmente en Chamisero y Piedra Roja, aunque algunos días de la semana también realizarán patrullajes en el centro de la comuna, en sectores de alta concurrencia como la plaza de armas, entre otros puntos estratégicos.

Foto: Chicureo Hoy
Respecto del impacto esperado, la alcaldesa fue clara: “Nuestra expectativa es reducir los delitos en un 40%, y ojalá poder llegar hasta un 60% con mayor presencia municipal en terreno”. Añadió que “mientras mayor presencia tengamos en los distintos sectores, menos delitos se van a generar, porque además podemos acortar los tiempos de respuesta de Seguridad Municipal”. También destacó el rol disuasivo del menor ruido y la circulación constante, en apoyo al trabajo con Carabineros.

Foto: Chicureo Hoy



