ACTUALIDAD NACIONAL

Movilh denuncia discriminación contra lesbiana en supermercado: Guardia cuestionó su identidad y la humilló

El funcionario descalificó a la joven respondiendo “qué asco” al revisar su permiso de desplazamiento.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció que una joven lesbiana no binaria, Angélica de 21 años, sufrió un episodio de discriminación debido a su expresión de género en un supermercado Tottus de la comuna de El Bosque.

El hecho ocurrió cuando la joven concurrió al supermercado junto a su tía y dos primos, siendo al instante hostigada por un guardia del recinto, a lo que se sumó un compañero para incurrir en lo que definen como “acoso lesbofóbico”.

“Al entrar al supermercado, el guardia me pidió el permiso. Se quedó por bastante rato mirando el permiso, observándome de pies a cabeza, pero sin mirarme a los ojos. De la nada me dijo “¿Angélica?, ¿Es broma esta hueá?”. Le aclaré, “Sí, soy mujer”, señaló la denunciante.

El guardia fue persistente en negarse a aceptar y creer su identidad, aseguró. “No podía creer la burla y humillación que estaba viviendo delante de la gente de la fila y de mi familia. No encontré mejor forma que decirle “¿Qué? ¿Quieres que te muestre las tetas para mostrarte que soy mujer? Entonces el guardia comenzó a descalificarme a viva voz”, ante lo cual él respondió: “qué asco, no, voy a vomitar”.

Tras esto, los familiares de la joven intentaron defenderla y presentar un reclamo por lo sucedido, ante lo cual recibieron nuevas descalificaciones por parte del funcionario, quien incluso le dijo a la prima de esta: “no importa que sea mujer, igual le pego y agarro a palos”.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, repudió que “una vez más nos encontremos con abusos homo/lesbo/transfóbicos al interior del Tottus, sin que hasta ahora se adoptan las medidas que le hemos seguido en abusos previos, dando amplia discrecionalidad a los guardias y a las empresas externas”. Además, informó que la organización está brindando asesoría legal a a la afectada, tras lo cual se definirán las acciones a seguir.

Tras lo anterior, el supermercado Tottus emitió un comunicado en el que aseguraron que se tomaron medidas de alejamiento del guardia el mismo día del hecho, y aseguraron que lo sucedido es “abiertamente contrario a nuestros valores como compañía y a la conducta que esperamos de todos quienes colaboran en nuestra empresa”.

Por lo anterior, indicaron que “iniciamos una investigación sobre los hechos relatados por ella. Esto, entre otras medidas, culminó con el alejamiento inmediato del guardia de seguridad externo de nuestra empresa”.

Asimismo, señalaron que “el respeto a la dignidad y los derechos de todas las personas es una prioridad para nosotros”, asegurando que “repudiamos enérgicamente los comentarios, tratos y actitudes en que habría incurrido el colaborador externo de seguridad, los que fueron completamente contrarios a nuestros principios, estándares y a la calidad de servicio que queremos entregarles a nuestros clientes”. CHH

×