ACTUALIDAD NACIONAL

Muere a los 70 años el escritor chileno Luis Sepúlveda por Covid-19

El galardonado autor de “Un viejo que leía novelas de amor” falleció en Asturias, España.

El escritor, director y guionista de cine chileno, Luis Sepúlveda (70), falleció víctima de Covid-19 en el norte de España, específicamente en el Hospital Universitario Central Asturias en Oviedo, centro donde permanecía internado desde el pasado 29 de febrero por una neumonía asociada a la enfermedad.

La muerte del autor de la afamada novela “Un viejo que leía novelas de amor” fue confirmada por su familia, la que difundió un comunicado firmado por su esposa Carmen Yáñez y su hijo mayor, Carlos, donde agradecen “de todo corazón” al equipo médico del hospital por “su gran profesionalidad y entrega”. En tanto, en el documento valoraron también “las muestras de cariño recibidas durante estos días”.

Sepúlveda se instaló en Asturias en 1977, luego de haber sido obligado a abandonar Ovalle, en Chile, durante la dictadura de Augusto Pinochet y de ver conmutada una pena de 28 años de prisión por otra de ocho años de exilio.

Su legado literario

Sepúlveda viajó por países como Suecia y Nicaragua antes de instalarse en Hamburgo, Alemania, ciudad donde trabajó como corresponsal de prensa y escribió algunos relatos. En 1988 publicó “Un viejo que leía novelas de amor”, galardonada novela con los premios Tigre Juan y Relais.

Al aclamado relato le siguieron otros como “Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar”, “Patagonia Express”, “Mundo del fin del mundo”, entre otros.

Sepúlveda fue galardonado con premios como el de poesía Gabriela Mistral (1976); el Rómulo Gallegos (1978) o el Premio Ovidio (1998) en Italia por “La última frontera”. CHH