ACTUALIDAD

Mujer vendió todas su pertenencias para costear tratamientos médicos de su madre

Daniela Valdovinos decidió optar por esta alternativa debido a la compleja situación que atraviesa su madre al encontrarse postrada.

Por Lorena Olivares, periodista Chicureo Hoy. 

Cansada de seguir buscando una respuesta en el sistema público, Daniela Valdovinos decidió vender sus pertenencias para así costear el tratamiento médico de su madre Laura Lazcano, de 78 años, quien producto de una caída sufrida en julio pasado se encuentra prostrada debido a una fractura en su pelvis

Laura padece de  diabetes, cáncer de mamas e hipertensión, tres condiciones que durante los últimos años han empeorado su calidad de vida. La mujer, quien vive en Colina, se desempeñó por muchos años como manipuladora de alimentos de distintos colegios de la comuna y hoy recibe una pensión de $130.000 mensuales.

Producto de su lesión en la pelvis, Laura Lazcano hoy se encuentra sin poder salir de su casa, lo que también le ha significado serios problemas para recibir la diálisis que necesita día por medio. Daniela, su hija, relata que el procedimiento se lo hacía a través de Diálisis Colina con prestación de Fonasa. Sin embargo, tras la caída, solicitó el servicio de transporte para pacientes postrados, pero la entidad comunal le indicó que no estaba disponible.  “Consulté en Fonasa y me dijeron que era obligación de Diálisis Colina trasladar a los pacientes que tuvieran este tipo de problemas”, indica Daniela quien presentó una demanda en contra de esta dependencia.

Tras su caída, y debido a la complejidad de la fractura, Laura necesita ser atendida por un traumatólogo, por lo que junto a su hija Daniela fueron derivadas al Hospital San José (que corresponde a la zona norte de la Región Metropolitana), pero no recibieron buenas noticias. “El sistema está tan colapsado, que nos dieron hora para tres meses más. Mi mamá no puede esperar tanto”, expresa Daniela. Debido a lo anterior, decidió tomar una medida drástica: vender sus pertenencias para costear todos los tratamientos médicos de su madre de manera particular.

El fin de semana recién pasado, Daniela se instaló en la casa de su madre y puso a la venta su ropa, muebles y accesorios, entre otras cosas. Reconoce que logró recaudar una buena suma de dinero que le permitirá optar al sistema privado pero indica que ésta no le parece la forma adecuada de buscar una solución. “La municipalidad debiera destinar recursos para la atención médica de la tercera edad en vez de estar gastando plata en shows y financiando los viajes a los concejales al extranjero. Es un fracaso la gestión del alcalde Olavarría respecto al bienestar de los adultos mayores de la comuna”, reclama y agrega que “se necesitan más médicos en Colina, ¿qué sacamos con inaugurar centros bonitos si no hay especialistas para atender? Cuando vas te dan hora para un mes y medio por lo menos”.

A raíz de su cáncer de mamas, Laura Lazcano debe ser sometida al tratamiento de radioterapia, sin embargo debido a su inmovilidad no puede viajar constantemente para recibir la dosis correspondiente en el Instituto del Cáncer, por lo que el próximo 5 de septiembre será hospitalizada según confirman desde el mismo recinto. Asimismo agregan que desde junio ha venido recibiendo el tratamiento en dicho lugar, mientras que aclaran que su patología está cubierta en un 100% por el GES, por lo que no debe costear ningún copago.

En tanto su hija- quien vive en Ñuñoa- la visita día por medio y acompaña en sus quehaceres. Con este fin decidió renunciar a su trabajo y así dedicarle tiempo completo: “Lleva un mes postrada, no voy a dejar que mi mamá muera esperando un médico”, concluye. CH H

[is_desktop]
[/is_desktop]
×