ACTUALIDAD NACIONAL

Multas de más de $90 millones a empleadores por no respetar horas de colación

Solo en la Región Metropolitana existen 26 multas por $29.821.677

La Dirección del Trabajo de Chile ha impuesto alrededor de 103 infracciones contra empleadores en los últimos 24 meses por no respetar el derecho laboral a tener hora de colación. Durante este período, la institución ha realizado 323 fiscalizaciones y las multas sumaron $90.818.238. Solo en la Región Metropolitana existen 26 multas por $29.821.677.

Ante esta grave cifra se pronunció Paola Vidal, Seremi del Trabajo y Previsión Social, haciendo un llamado a respetar este derecho fundamental: “Es muy importante ir sumando esfuerzos para cumplir la normativa y que nuestros trabajadores coman sano, que se nutran de una buena alimentación más actividad física, porque favorece la salud, aminora el riesgo de enfermedades, disminuye el ausentismo laboral y aumenta la productividad del país”.

Las infracciones se realizaron, específicamente, por no otorgar las horas de colación correspondiente, dividir la jornada por tiempo excesivo para colación, no comenzar el descanso de media hora entre las 3,5 y 5 horas de iniciado el turno, no tener instalaciones adecuadas para colación y no registrar el descanso.

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) afirma que el 30% de los empleados en Chile no almuerza con regularidad, el 39% no tiene beneficio de alimentación en su empresa y el 22% no tiene siquiera dónde comer.

“Este es un derecho que los empleadores deben otorgar y los trabajadores deben hacer cumplir” sigue Vidal, y aconseja que, de otra forma, “se debe hacer la denuncia ante la Dirección del Trabajo”. CHH