ACTUALIDAD NACIONAL

Multicaja se iniciará en red de medios de pago y podría decirle adiós al monopolio de Transbank

“Hoy en día un 75% de todos los gastos de los hogares chilenos son hechos en efectivo. Queremos cambiar ese escenario” asegura el presidente de Multicaja.

Terminar con el monopolio de Transbank fue una de las 10 medidas en la “Agenda de Impulso Competitivo”, realizada durante el gobierno anterior. “Queremos introducir mucha más competencia a la que existe hoy, donde prácticamente hay un monopolio, que es Transbank, en cuanto a la emisión de las tarjetas y el rol que adquiere” afirmó el secretario de la época. El indiscutido monopolio de Transbank en el pago con tarjetas terminará en octubre de este año, mes en que Multicaja planea entrar al sistema de medios de pago.

Transbank es una empresa que se encarga de la administración de tarjetas bancarias dentro Chile. La controversial compañía ha sido acusada de abusar de su posición monopólica dentro del mercado, al ser la única empresa con autorización de procesar tarjetas de crédito y débito en comercios establecidos y en internet. Esto dio pie para que Fiscalía Nacional Económica (FNE) comenzara una investigación, y para que ahora el Gobierno implementara medidas que pudiesen dar fin al monopolio en la red de medios de pago. Entre los productos que ofrece Transbank, se encuentra el de tarjetas de crédito (sistema para realizar transacciones seguras en puntos de venta), Pinpass (sistema de transacciones ingresando número secreto), Redcompra y Webpay (pago por internet).

Multicaja aceptará preliminarmente tarjetas de crédito y prepago en comercio físico y online. En un futuro, se contempla la incorporación de tarjetas de débito. Se recalcó que en esta primera etapa se operará con Mastercard, pero abriendo los brazos a cualquier otra marca que quisiese expandir la aceptación de Multicaja.

“La finalidad de nuestra entrada es ampliar la aceptación y el uso de tarjetas bancarias y no bancarias en Chile. Hoy en día un 75% de todos los gastos de los hogares chilenos son hechos en efectivo. Queremos cambiar ese escenario. Los pagos electrónicos son más cómodos, seguros y facilitan una mayor inclusión financiera para la población”, afirmó el presidente ejecutivo de Multicaja, Javier Etcheberry.

La empresa en cuestión está presente en más de 30.000 comercios a lo largo del país, con múltiples servicios como pago de cuentas, recargas de celulares, sistema de aceptación de tarjetas de becas alimenticias.

No obstante, y según explica Multicaja, la competencia será difícil: las tasas de intercambio las fijó Mastercard, pero sólo rigen para Multicaja y no para Transbank. “Eso significa que en la práctica no podremos competir con Transbank en lo comercios grandes, como supermercados y grandes tiendas, que es casi la mitad del mercado en Chile”, consignó Etcheberry.