ACTUALIDAD NACIONAL

Multisindicales y CPC apoyan la reducción de la jornada laboral

Aseguran que será necesario una gradualidad en el paso de las 45 a 40 horas.

La reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales sigue avanzando, esta vez respecto a una serie de puntos acordados por las multisindicales Unión Nacional de Trabajadores, Central de Trabajadores de Chile y Central Autónoma de Trabajadores junto a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

En el marco de un foro laboral, las organizaciones llegaron hasta el Ministerio del Trabajo para entregar propuestas para el proyecto que se encuentra en el Congreso y al que el Gobierno ingresará indicaciones para reactivar su tramitación legislativa.

La medida “debiera permitir que los trabajadores y las trabajadoras puedan acceder a una mejor calidad de vida junto a sus familias“, asegura el documento en el cual concordaron las agrupaciones de trabajadores junto a la CPC y sus seis ramas.

Pese a eso, señalaron que “es posible que las empresas no puedan reducir de manera inmediata la jornada ordinaria a 40 horas y requieran de un período de ajuste”, siendo “necesaria una gradualidad”.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó este dialogo entre las organizaciones asegurando que el Gobierno espera seguir adhiriendo voluntades para que la iniciativa pueda seguir avanzando en el Congreso y pueda concretarse. CHH