ACTUALIDAD LOCAL

Municipalidad de Colina firma escritura para comprar terrenos del Hospital Zona Norte

Alcalde Olavarría se refirió a los fines del terreno y respondió a las críticas.

Foto: Chicureo Hoy

Durante esta tarde la Municipalidad de Colina firmó la escritura para la compra de un terreno de cinco hectáreas que será donado al Ministerio de Salud para la construcción del futuro Hospital Zona Norte, que estará ubicado en la calle Coquimbo al costado poniente de la autopista Radial Nororiente y a unos 500 metros de la intersección con la Ruta 5.

En conversación con Chicureo Hoy, el alcalde Mario Olavarría explicó que tras esta acción el Ministerio de Salud tendrá el dominio del terreno en los próximos diez días aproximadamente. Además, señaló que esta fue una buena decisión por parte del Presidente Sebastián Piñera, ya que “Colina estaba compitiendo con Lampa” para ser el lugar donde sería emplazado el hospital, y finalmente “Colina ganó por cumplir con las características que se pedían”, señaló el edil.

Si bien son cinco las hectáreas que están dispuestas para la construcción del nuevo hospital, en total son 14 las hectáreas que pasaron de ser terreno agrícola a suelo urbano, luego que el Gobierno Regional aprobara dicho cambio. Esto, debido a la gran cantidad de personas que recibirá el recinto, ya que la ley permite construcciones en suelo agrícola con un máximo de 1.000 personas, mientras que el suelo urbano aumenta la capacidad a 6.000 personas.

El alcalde señaló que las nueve hectáreas restantes “se utilizarán para uso de equipamiento médico”, donde no descarta un posible nuevo centro de salud y servicios asociados. Sin embargo, esa información aún no es clara, ya que la construcción del hospital comenzaría en dos años más, aproximadamente.

Foto: @municolina

Pese a esto, el proyecto no ha estado exento de críticas, ya que el pasado 19 de noviembre el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, publicó en Radio Bío Bío la columna “Mañalich se equivocó al decidir la localización del hospital Zona Norte”, haciendo alusión a que la elección del terreno está sujeta a otros intereses económicos, acusando una serie de irregularidades en el proceso.

Ante esto, Olavarría aseguró: “nosotros hemos hecho todo bien, todo dentro de la legalidad”. “El señor Herman defiende los intereses de un sector, me parece que tiene fines de oposición, por así decirlo, a todo lo que nosotros hagamos”. Además, indicó que todos los procedimientos para la selección de los terrenos y su posterior compra se han hecho dentro de los procesos normales para este tipo de obras.

A raíz de estas y otras críticas que ha recibido a través de redes sociales, se demostró disgustado por el hecho de que algunos vecinos de la comuna arremetan en contra del proyecto. “Estoy seguro que los que critican ni siquiera van a ir al hospital, no se van a atender ahí”, aseveró. “No les interesa que las personas y niños de la comuna se mueran”, dijo haciendo alusión al colapso que presenta actualmente el Hospital San José, y para lo cual el nuevo recinto sería una gran ayuda.

Por último, ante las críticas sobre el impacto vehicular que tendría el proyecto y que se construiría cerca de un sector industrial, aseguró que quienes mencionan eso reflejan “la ignorancia que se viste de otros fines, porque yo no veo industrias ahí”. CHH

×