ACTUALIDAD NACIONAL

Municipalidad de Santiago implementa medidas por paro de recolectores de basura

Durante esta jornada el servicio no estará disponible.

Desde la medianoche de este miércoles, en la comuna de Santiago en la Región Metropolitana, comenzó el paro de advertencia de los recolectores de basura, por lo que durante esta jornada la localidad no tendrá el servicio.

Esta paralización ha afectado la recolección de los desperdicios nocturnos, sumado lo que se generará durante este día en toda la zona.

El municipio dio a conocer que se tomaron “medidas urgentes”, debido a que vecinos denunciaron la acumulación de residuos en las calles.

Fue a través de Twitter que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se refirió a la situación: “la comuna se encuentra en una situación compleja en materia de retiro de residuos domiciliarios, debido a problemas en los servicios de mantenimiento de nuestros camiones recolectores”.

Asimismo, Hassler comunicó que el paro tiene relación directa con la falta de camiones y de mantenimiento, ya que el último transporte se habría comprado hace ocho años atrás.

“Dichos camiones, en la actualidad y producto de la pandemia, se encuentran con un alta exigencia, funcionando en tres turnos diarios. Sumado además, el escenario de fiestas de fin de año en donde el volumen de basura en nuestros barrios se multiplica”, comentó la edil.

Nuevas medidas

  • Comprarán cinco camiones nuevos y cinco nuevas cajas compactadoras para los cinco camiones en mejor estado.
  • Ampliarán de contratos de aseo complementarios con empresas que prestan servicios al municipio.
  • Priorizarán de solución en los desperfectos, de manera urgente y rápida.
  • Arrendarán 8 camiones para el servicio de retiro de residuos.
  • Está en proceso de preparación de licitación la compra de 10 nuevos camiones recolectores.

Por último, Hassler sostuvo que “como municipalidad, esperamos solucionar en un plazo de dos semanas la situación más crítica. Ante ello, solicitamos la colaboración de toda nuestra comunidad en lo posible, a fin de reducir la emisión de residuos domiciliarios durante estas fechas”. CHH