ACTUALIDAD LOCAL

Municipio aclara obras en Canal Río Colina: Buscan ayudar a agricultores por extrema sequía

Desde la Oficina Agrícola Municipal explicaron que “la finalidad de entubar el canal del Rio Colina es impedir la pérdida de agua por infiltración, por evaporación y mejorar el escurrimiento”.

La Oficina Agrícola Municipal de Colina emitió un comunicado para aclarar la situación de una serie de obras en la comuna, que tienen la finalidad de realizar la entubación de un sector del Canal del Río Colina, un cause artificial construido en 1932.

A través de redes sociales, habitantes del sector denunciaron la tala de árboles y faenas con maquinarias en el lugar. Los usuarios manifestaron preocupación por el impacto en el entorno que implica el trabajo de obras.

Ante esto, aclararon que la Oficina Agrícola Municipal y la Seremia de Agricultura fomentaron la entubación de los canales de regadío para aprovechar al máximo el recurso hídrico, con la finalidad de ayudar a los agricultores de la comuna que se han visto afectados debido a la extrema sequía que vive el país. “Como antecedente, el canal tiene una capacidad para llevar 3.000 litros por segundo, y hoy estamos llevando solo 400 litros por segundo”, destacaron en el comunicado.

“La finalidad de entubar el canal del Rio Colina es impedir la pérdida de agua por infiltración, por evaporación y mejorar el escurrimiento, ya que hoy, estas pérdidas significan un 40% menos de agua para el riego de los cultivos”, agregaron.

Además, señalaron que la obra permitirá evitar tacos ocasionados por piedras y basura que producen una ruptura del cauce y provocan pérdida de agua.

“Es muy importante dejar en claro que estas obras son para entubar sólo el inicio del canal Rio Colina, no son para entubar el río Colina. El cual se mantiene en el mismo estado actual”, determinaron.

Por otra parte, recalcaron que el canal se distribuye en 195 acciones, las que son de propiedad de aproximadamente 450 agricultores y regantes, y añadieron que “solo el 8,5% de estas acciones corresponde a la minera Anglo American”. En esa línea, explicaron que “el agua gestionada se reparte para todos estos usuarios, la gran mayoría residentes de la comuna de Colina”.

La entidad finalizó el comunicado enfatizando en que “cuando se habla de cuidar el agua, también se habla de cuidar el riego que produce alimento y trabajo digno para las personas”. CHH