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Municipio de Colina recuerda que este miércoles entra en vigencia ley que obliga a todos los proyectos públicos y privados a mitigar sus impactos

Además de las mitigaciones directas en el entorno, habrá un aporte indirecto que deberá invertirse en un plan de movilidad comunal.

Este miércoles 18 de noviembre entra en vigencia la ley número 20.958, la que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), estableciendo un sistema de aportes al espacio público, reemplazando a los Estudios de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) por un nuevo sistema basado en mitigaciones, sobre la base de que todos los proyectos inmobiliarios, ya sean públicos o privados, generan externalidades en su entorno.

En conversación con Chicureo Hoy, la directora de Obras, Ángela Prado, explicó que la ley se divide en dos partes. «Una primera parte tiene que ver con un nuevo sistema que reemplazará a los EISTU. Se trata de los Informes de Mitigación Vial (IMIV), los que tienen la particularidad de que ahora el 100% de los proyectos va a tener que hacer algún tipo de estudio, y dependiendo de la escala, van a tener que mitigar». En esa línea, detalló que anteriormente, solo el 5% mitigaba, sin embargo, ahora todos los proyectos deberán mitigar, independiente de su envergadura.

Por otro lado, Prado precisó que la ley tiene un segundo ámbito, que tiene que ver con un «aporte indirecto». Según señaló, «es un aporte general a la ciudad, al espacio público, y se calcula en base a una fórmula que se estableció de acuerdo a la densidad de la ocupación de cada proyecto».

Por lo anterior, la directora de obras señaló que, en adelante, habrá dos tipos de aportes, el directo, en que los proyectos deberán hacer mitigaciones directas en el entorno, y el indirecto, que «irán a una cuenta específica de la municipalidad y que deberán invertirse en un plan de movilidad».

De esta forma, explicó que los municipios deberán entonces crear un plan de movilidad en el que serán invertidos estos aportes indirectos. A modo de ejemplo, indicó que estos fondos podrán destinarse en mejoras en movilidad para peatones, bicicletas, autos, transporte público, e incluso áreas verdes, lo que Ángela catalogó como positivo para la comuna.

Aplazamiento de lo IMIV

En tanto, otro de los temas anunciados en el comunicado tiene que ver con el aplazamiento de la entrega de los Informes de Mitigación Vial (IMIV) por un año, debido a la contingencia nacional.

«Por todo el tema de la pandemia, sacaron una ley especial para darle un año más de plazo a los IMIV, los que van a empezar a regir a partir del 18 de noviembre del próximo año», acotó. No obstante, precisó que sí comenzarán a cobrarse a partir de hoy los aportes indirectos para el plan de movilidad, por lo que «todos los proyectos que ingresen desde hoy por las inmobiliarias deberán ingresar con los nuevos formularios del Ministerio de Vivienda, y se le va a calcular este aporte en el permiso de edificación, el que deberá ser pagado previo a la recepción final», concluyó. CHH

 

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