ACTUALIDAD NACIONAL

Municipio de Navidad concreta demolición de cabañas de lujo en zona de protección de borde costero

Los inmuebles se realizaron sin contar con la documentación necesaria para su edificación.

Foto: Captura video – @nicourzuab

Este martes 6 de diciembre, el municipio de Navidad en la región de O’Higgins concretó la demolición de un conjunto de cabañas ubicadas en una zona de protección de borde costero y cercanas al humedal La Vega en la localidad de Pupuya en la comuna.

En concreto, los inmuebles estaban localizados en las cercanías del balneario de Matanzas y fueron construidos sin autorización sobre un ecosistema vulnerable que tiene prohibición de edificación.

Conforme a lo que precisa el Plan Regulador de la comuna, el sector donde se emplazan las cabañas está definido como ‘P1’ (zona de protección del borde costero) desde el año 2008, lo que significa que ni siquiera se pueden regularizar las viviendas.

Por lo anterior, la Dirección de Obras de la Municipalidad (DOM) de Navidad ordenó el desalojo y la demolición de los inmuebles. Esto luego de un proceso que inició en el año 2014 tras las primeras denuncias de vecinos, informó a CHV el alcalde Yanko Blumen.

Según comentó el edil al medio citado, se interpuso una denuncia ante Contraloría en 2017 y el organismo “ratifica que existen tres cabañas que están emplazadas en una zona de protección del borde costero, una zona P1, que no tienen factibilidad de construcción”.

Asimismo, Blumen indicó que durante los últimos meses se dio la oportunidad para que los habitantes de estas cabañas las movieran a una zona donde estuviera permitido, pero no accedieron. “Hoy tenemos un dictamen de la Contraloría General de la República que nos da 60 días para generar el proceso de demolición“, dijo.

“No es algo que nos agrade, creo que a ningún alcalde le agrada, pero ante una falta normativa, lamentablemente se tienen que realizar las acciones correspondientes“, manifestó. CHH