ACTUALIDAD NACIONAL

Municipios comienzan a trabajar en cierres de pasajes: algunos destinarán mil millones

La Ley de Cierre de Pasajes, que fue promulgada en enero, puede ejecutarse desde octubre.

Algunas comunas de la región Metropolitana ya comenzaron a gestionar planes para apoyar a los vecinos con el cierre de pasajes, esto luego de que a inicios de octubre la Contraloría General de la República tomara razón del reglamento del Ministerio del Interior para ejecutar la Ley Cierre de Pasajes.

El alcalde de la Florida, Rodolfo Carter, uno de los que más abogó por la causa, señaló a La Tercera que “sabemos que cuando comienza a oscurecer más temprano, el miedo está más latente. Fue por eso que le dijimos al Gobierno del presidente Boric que había que llegar en junio (en pleno invierno) con esto resuelto”.

Pese a esto, valoró que se pueda aplicar la ley y, de hecho, partió el jueves con la implementación de la ley y anunció un subsidio de $ 1.000 millones que el municipio entregará a quienes no puedan pagar el cierre de su calle o pasaje, esto a través de organizaciones sociales constituidas.

De aquí a diciembre ayudaremos a todos los vecinos que están hoy día con cierres irregulares para que se pongan al día y puedan estar tranquilos. Para aquellos que quieran cerrar y que cumplan con los requisitos, la municipalidad hará un esfuerzo de mil millones de pesos para ayudar con aproximadamente un millón de pesos a mil pasajes de la comuna. Juntos daremos la pelea para recuperar nuestra seguridad”, informó el alcalde Carter al medio citado.

En Puente Alto, el edil de la comuna, Germán Codina, señaló que esta es una petición de autoridades locales que data de hace por lo menos 10 años con el objetivo de mitigar la delincuencia en las comunidades, por eso valoró la puesta en marcha de esta ley.

Asimismo, el alcalde Codina detalló que desde la publicación de la ley el 25 de enero hasta la fecha, desde la municipalidad han ingresado más de 250 solicitudes por cerrar pasajes, sin embargo, no se habían podido poner en marcha.

En la comuna de Cerrillos, el alcalde Mauro Tamayo (Ind.) indicó que desde enero hasta la fecha se han recibido cinco solicitudes desde la comunidad para desarrollar el cierre de pasajes, pese a esto, los vecino ven con inquietud la situación, ya que “va a limitar el libre tránsito de vecinos, es una necesidad urgente para poder vivir más tranquilos, para nuestra gente”.

El jefe comunal explicó que, en pos de la seguridad de los vecinos, como municipalidad entregaron “más de $ 100 millones a distintas organizaciones para realizar acciones en seguridad, incluido el cierre de pasajes”. CHH