ACTUALIDAD NACIONAL

Municipios se reúnen con Carabineros y Subsecretaría de Prevención del Delito para conocer más sobre el nuevo OS-14

Este organismo trabajará en conjunto con los departamentos de seguridad de las distintas comunas.

Esta jornada, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, junto con el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se reunieron con todos los alcaldes del país, con el fin de informar el trabajo que se está realizando para implementar el nuevo Departamento OS-14. De esta forma, se pretende orientar, coordinar y potenciar el trabajo junto a las 345 municipalidades a nivel nacional.

Yáñez recalcó que “hace cuatro meses dimos un importante paso con la creación del Departamento de Coordinación con la Seguridad Municipal, OS-14 de Carabineros, el que hoy lidera nuevas estrategias y lleva a cabo acciones que buscan fortalecer la seguridad pública, actuando nuestra institución como un ente técnico para impulsar protocolos de actuación en conjunto con los municipios”.


Por su parte, Vergara, comentó que “la única forma de avanzar de manera exitosa, es bajo una épica del bien común, sustentada en la corresponsabilidad y la cooproducción de la seguridad. Desde la subsecretaría le hemos manifestado al General Director que la labor del Departamento OS-14 es fundamental para el éxito en la labor preventiva municipal”.

Isabel Valenzuela, alcaldesa de Colina, comentó sobre la iniciativa a través de su twitter que “hoy participamos de la exposición del Departamento de Coordinación con los Municipios #OS14, el cual está enfocado en el trabajo colaborativo entre Carabineros y los Municipios, seguimos luchando por aumentar la dotación de carabineros en nuestra comuna”.

 Según información de Carabineros, en Chile existe un promedio diario de 27 mil 860 procedimientos policiales, o sea, más de mil por hora. Además, ocurren más de 7,8 millones de controles preventivos a personas, vehículos, entidades bancarias y locales de alcoholes. Debido a ello, el General Director comentó que “por eso es tan relevante el Departamento OS-14, ya que deja de  manifiesto una corresponsabilidad en el desarrollo de proyectos, programas y actividades que nos permitirán, en conjunto con las municipalidades, mitigar el delito y fortalecer la prevención”.

 CHH.