ACTUALIDAD NACIONAL

Artistas realizan manifestación contra la rebaja presupuestaria para cultura

Músicos de la Orquesta Sinfónica interpretaron la reconocida Carmina Burana.

Durante esta mañana un gran número de músicos y artistas realizaron una intervención en el frontis del Teatro Universidad de Chile, para manifestarse en contra del recorte al presupuesto destinado a la cultura anunciado para el 2021.

En el encuentro participaron miembros del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile, que agrupa a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Ballet Nacional Chileno (BANCH), el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal Universidad de Chile. Bajo el lema “Defendamos la Sinfónica” los artistas interpretaron la reconocida Carmina Burana.

Desde el CEAC denunciaron que el presupuesto para el próximo año se reducirá en un 25%, lo que significa una rebaja de $700 millones y el eventual despido de algunos integrantes de la orquesta.

“Un recorte de esta magnitud significa un daño irreparable para la labor que se ha realizado por décadas en la entrega de contenidos artísticos de excelencia al país, siempre con una política de precios que ha asegurado un acceso democrático”, aseguró Diego Matte, director del CEAC.

Asimismo, el director de la Orquesta Sinfónica, Pablo Carrasco, indicó que “es realmente incomprensible que se piense recortar el presupuesto a uno de los sectores que más han sufrido en la pandemia como es la cultura”. Esto, considerando que el teatro ha sufrido suspensiones en sus espectáculos debido al estallido social y luego por la pandemia. CHH