ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Nancy Pelosi aterriza en Taiwán en medio de tensión entre Estados Unidos y China

La presidente de la Cámara de Representantes asegura que la visita honra el compromiso de su país con la democracia.

Pese a las alertas del Gobierno chino, que ha insistido en que tomará medidas “contundentes” si la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pisara suelo taiwanés, este martes la política estadounidense aterrizó en Taipéi, capital de Taiwán.

Hasta último momento la visita de Pelosi a este país había permanecido fuera de su itinerario público, lo que había generado incertidumbre y puso en alerta a los Ejércitos chino y taiwanés, que han incrementado su preparación de combate.

La llegada de la titular de este organismo se produce en el marco de su gira por Asia, la cual la ha llevado a Singapur y Malasia.

Esta es la visita de mayor rango desde 1997 (en 25 años), la cual aumenta la tensión entre EEUU y el régimen de China, quien reclama la soberanía de Taiwán, isla a la que considera su “provincia rebelde”. De hecho, desde Beijing advirtieron que Estados Unidos “pagará el precio” de esta decisión.

“La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”, sostuvo Pelosi en Twitter tras su llegada a la isla, asegurando que el viaje “no contradice la política oficial” de Washington. CHH