ACTUALIDAD NACIONAL

Narcotest para ciclistas: director del Senda afirma que están sujetos a la regulación

‘Tenemos que hacer cumplir la ley’ afirmó.

Este lunes el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), a través de su director Carlos Charme, hizo un balance positivo de los más de 240 controles con narcotest que se efectuaron durante el fin de semana largo, en el que estuvieron sujetos a fiscalizaciones autos particulares, colectivos, taxis, buses interurbanos y el transporte público.

De todos los narcotest efectuados, 36 resultaron positivos para el caso de conducción bajo los efectos de una droga o estupefacientes, lo que da un 14,8% de todos los medidos.

Ciclistas, scooters y todo lo contemplado en la Ley como medio de transporte será fiscalizado: 

Al ser consultado a qué tipos de medios de transportes están sujetos a la fiscalización, Charme fue enfático en señalar al medio Emol,  que estarán incluidos todos los vehículos contemplados en la Ley de Tránsito. “Tenemos que hacer cumplir la ley. La ley del tránsito es muy específica en cuanto a quiénes pueden y no pueden conducir y qué vehículos son los que se determinan que deben ser fiscalizados y efectivamente, todos los vehículos que están dentro de la categoría de la ley de tránsito van a ser fiscalizados”, aseguró.

“En la calle no sólo lo haremos solamente a los vehículos particulares, sino que también vehículos de tipo colectivo, taxis, de transporte urbano como Transantiago o interurbanos”, agregó.

En tanto aclaró que la Ley 18.290 define la palabra “vehículo” como un “medio motorizado o no motorizado con el cual, sobre el cual o por el cual toda persona u objeto puede transportarse o ser transportado por una vía”. Al ir más en profundidad, en el mismo cuerpo legal se aclara que están sujetos todos los “ciclo”, es decir un “vehículo no motorizado de una o más ruedas, propulsado exclusivamente por una o más personas situadas en él, tales como bicicletas y triciclos”. CHH