ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Narcotráfico en Colombia: tres masacres en menos de un día

En total, 17 personas fueron asesinadas.

En menos de 24 horas, distintas bandas criminales mataron a 17 víctimas en Colombia: el viernes en la tarde, cinco personas fueron asesinadas en Arauca, una ciudad cercana a la frontera con Venezuela; durante la mañana del sábado, se atentó contra la vida de seis personas más en La Guayacana, cerca de Ecuador; y, horas más tarde, otros seis individuos fueron asesinados en El Tambo, al sur del país. Además, y durante la misma jornada, se registró la desaparición de dos personas.

Cabe destacar que, esta misma semana, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, había alertado que ya van más de 33 masacres colombianas en lo que va del año. Al respecto, el presidente Iván Duque señaló en una conferencia de prensa que se está trabajando en diversas estrategias para poder frenar la violencia que por tantos años ha caracterizado al país.

“Muchas personas han dicho: “Volvieron las masacres, volvieron las masacres”: Primero, hablemos del nombre preciso, “homicidios colectivos”, y tristemente hay que aceptarlo, no es que volvieron, es que no se han ido”, aseguró Duque. Asimismo, indicó que durante su mandato -que ha durado dos años- han habido “37 homicidios colectivos, que equivalen al 2% de los homicidios colectivos de los últimos 22 años”, que, según él, han sido en total 1.361.

Por último, las autoridades señalaron que se están realizando las pericias pertinentes para dar con los culpables, quienes presuntamente pertenecen a grupos narcotraficantes y guerrilleros que se aislaron del acuerdo de paz que se logró con las FARC en 2012. CHH