ACTUALIDAD INTERNACIONAL

NASA confirmó que se encontró agua en la superficie de la Luna

El hallazgo se logró gracias al uso del telescopio SOFIA y aún no hay claridad si el agua encontrada puede usarse como recurso.

Durante este lunes 26 de octubre, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó, a través de su cuenta de Twitter, que ha detectado agua en la Luna.

La presencia de este recurso natural fue detectado por el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA), el cual afirmó que el líquido puede estar distribuido por la superficie lunar, y no se limita a lugares fríos y sombreados de la misma.

“Teníamos indicios de que el H2O, el agua familiar que conocemos, podría estar presente en el lado iluminado por el sol de la Luna”, afirmó Paul Hertz, director de la División de Astrofísica en la Dirección de Misiones Científicas en la Sede de la NASA en Washington, mediante un comunicado publicado en su sitio web.

Para hacerse una idea de la cantidad de agua que encontraron, los especialistas de la NASA señalaron que “el desierto del Sahara tiene 100 veces la cantidad de agua que SOFIA detectó en el suelo lunar. A pesar de las pequeñas cantidades, el descubrimiento plantea nuevas preguntas sobre cómo se crea el agua y cómo persiste en la dura superficie lunar sin aire”.

Por su parte, Jacob Bleacher, científico jefe de exploración de la Dirección de Misiones de Operaciones y Exploración Humana de la NASA, señaló: “El agua es un recurso valioso, tanto para fines científicos como para el uso de nuestros exploradores”.

“Si podemos utilizar los recursos de la Luna, entonces podemos transportar menos agua y más equipos para ayudar a permitir nuevos descubrimientos científicos”, sentenció. CHH