ACTUALIDAD NACIONAL

“NIDO.ORG”: Administrador de la web se lanza a las vías del Metro mientras era investigado por la PDI

La Brigdada de Cibercrimen de la PDI había presentado una denuncia al Ministerio Público tras darse a conocer el sitio web nido.org

La Brigdada de Cibercrimen de la PDI presentó una denuncia, por oficio de la Fiscalía Centro Norte, tras darse a conocer el sitio web nido.org, una red que difunde material íntimo de mujeres para denigrar, extorsionar, acosar e incluso organizar supuestos secuestros.

El sitio web fue recientemente cerrado, pero hasta el día de ayer operaba activamente como un foro y puerta de acceso a comunidades en Telegram, donde se compartían imágenes íntimas y datos personales de mujeres, sin su consentimiento.

Nido, además, contenía amenazas y discusiones sobre la posibilidad de secuestrar mujeres, aunque se comprobó que estas referencias eran falsas y se habrían dicho para amedrentar a todo quien criticó el actuar dentro del sitio web y repudió públicamente la red.

Al enterarse el Gobierno sobre lo que estaba ocurriendo en el portal de origen chileno, la Brigada de Cibercrimen envió un oficio al Ministerio Público para comenzar las respectivas investigaciones e identificar a los creadores y autores de las amenazas.

“El Ministerio Público es el que decidirá si se va a iniciar una investigación o no. El deber de la policía es acoger las denuncias”, anunció el subprefecto Rodrigo Figueroa, según consigna Emol.

El suicidio de un presunto administrador

El oficial de la policía civil había declarado que, por el momento, no había personas identificadas y que estaban a la espera de la decisión del Ministerio Público para realizar diligencias.

Sin embargo, en una nota publicada esta mañana por Emol, se dio a conocer que una persona estaba siendo investigada por la Brigada del Cibercrimen, como posible administrador de la red de acoso en internet.

Se trata de un hombre de 31 años quien, a eso de las 21:40 de ayer martes 26 de febrero, se habría lanzado a las vías del Metro Grecia (Línea 4). Recientemente se confirmó que efectivamente se trataba del administrador de nido.org.

En caso de que la PDI continue su investigación, es necesario destacar que el abogado experto en derecho digital, Carlos Reusser, aseguró que legalmente, la ley de delitos informáticos no contempla sanciones a esta clase de conductas.

“Aunque encuentres a la persona responsable, subir contenidos sexuales de otros no tiene sanción. Chile no ha actualizado su legislación de protección de datos”, criticó el abogado.

En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, llamó a mujeres a hacer denuncias: “Recordamos que pueden denunciar en forma anónima al 600 400 01 01”, sentenció. CHH