ACTUALIDAD NACIONAL

Niñas separadas de sus padres: la denuncia de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes

“El proceso de regulación migratoria está totalmente distorcionado” afirma el secretario general de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes.

Dos casos de niñas separadas de sus padres en Chile, denunció Rodolfo Noriega, secretario general de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, debido a los procesos migratorios.

Una niña haitiana de tan solo 12 años de edad espera desde diciembre su permiso para ingresar al país y reunirse con su padre y madre. Ante esto, Noriega constató que “Ahora en febrero, probablemente esto no ocurra. Ellos pagaron, hicieron todo el trámite y todavía eso no funciona”.

El segundo caso corresponde a las hijas de una madre dominicana, que espera poder reunirse con ellas pero “Le cerraron el trámite de visa de turismo a sus niñas, y eso es una situación que ocurre constantemente” afirma el secretario general de la institución.

Según consigna CNN Chile, la regularización de inmigrantes es un proceso largo: “solamente la quinta parte de los 155 mil extranjeros que se sometieron a este proceso de regularización migratoria ha recibido su documento de identidad” asegura Noriega.

Asimismo, critica el sistema migratorio, añadiendo que “es tanto el nivel de hostigamiento que está haciendo públicamente el Estado contra los migrantes, que es incomprensible este nivel de violencia política que se está aplicando”. Lo compara, así, con Inglaterra en esta “política de hostilidad” hacia los inmigrantes.

“El proceso de regulación migratoria está totalmente distorcionado”, dice, refiriéndose a la violencia que implica separar menores de sus padres por un mero proceso burocrático. CHH

 

×