ACTUALIDAD LOCAL

Niño de Chicureo inventó bebederos de agua para fauna silvestre: Serán implementados en parques de la RM

Con tan solo 10 años, Rodrigo Mayo impulsó esta idea para que los animales nativos puedan mantenerse hidratados en medio de la sequía.

El Gobierno Regional (GORE) Metropolitano lanzó un programa para implementar bebederos de agua para la fauna silvestre en diferentes parques de la RM, con lo cual se pretende ayudar a los animales que habitan en estos lugares y que también se han visto afectados por la sequía en enfrenta el país, que se acentúa en el verano.

Estos bebederos fueron inventados por Rodrigo Mayo, un niño de 10 años, vecino de Chicureo y alumno del Colegio San José, quien junto a su padre han impulsado la campaña “Bebederos de Fauna Silvestre” para evitar la muerte por falta de agua de animales nativos como el zorro culpeo, la chilla, el quique y distintos tipos de aves.

Su padre, Rodrigo Mayo, explicó a Chicureo Hoy que “una opción para que los animales vivan y pasen el verano son estos bebederos, que contienen 10 litros de agua en su interior y tienen un sistema que permite que no se rebalse, entonces a medida que el animal toma agua, se va rellenando solo“.

“La campaña que hacemos nosotros es: cuando hagan trekking y suban a los cerros rellenen estos bebederos, poner un poquito más de agua, entonces tienen georreferencia, tienen un manual de uso”, detalló, llamando a que quienes visitan estos lugares para realizar actividades lleven un poco más de agua de la que acostumbran y la utilicen para “apadrinar” un bebedero.

Es por esto que durante este fin de semana padre e hijo se reunieron con el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, en el parque del Cerro San Cristóbal, donde donaron 20 bebederos al GORE, los cuales serán instalados en distintos parques de la región.

Estos implementos se encuentran patentados bajo el nombre de “Bebederos Aguamarket”, los cuales inicialmente fueron instalados en los cerros de Piedra Roja en Chicureo, junto al apoyo de la Fundación Canquén Norte.

Este bebedero es avalado por la empresa Aguamarket, que lleva más de 20 años en el rubro del tratamiento del agua, y fue en una feria impulsada por el GORE para conocer nuevas ideas a favor del agua, donde presentaron el proyecto.

Mayo, de Aguamarket, detalló que la iniciativa de su hijo comenzó hace dos años, cuando tenía a penas 8 años, ya que pese a su corta edad está muy interesado en el tema ecológico y los problemas de medioambiente que afectan al planeta.

Explicó que el pequeño Rodrigo siempre ha estado preocupado de “cuidar el agua, lo del cambio climático le asusta mucho, entonces él quiere ver cómo aportar con cosas prácticas, para que no pase tanto lo del cambio climático y poder ayudar en formas concretas, focalizado en el medioambiente acuático”.

Junto con llevar a cabo esta idea, crearon el sitio web Infoagua.cl, un portal educativo sin fines de lucro que funciona hace más de 25 años, para educar a los niños y niñas respecto a la preservación del medioambiente acuático y el cuidado del agua en Latinoamérica. CHH